
Por Víctor Campos
*El gobierno del estado debe de encargarse de la licitación, si es que no lo han hecho, para cumplirle al magisterio que desde el año 2013 dejó de percibir esta conquista
Chetumal, 30 de septiembre. – Desde el año 2013 se llegó al acuerdo que todos los logros sindicales dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, no se perderían, sino que serían conservados, pero hasta la fecha existen acuerdos, como el denominado “acuerdo 41” que no se ha podido recuperar, sostuvo el secretario general de la sección XXV del SNTE, Fermín Pérez Hernández.
“El gobierno del estado es el que debe vincularse con Hacienda federal para solicitarlo, si es que en la administración no fue licitado, hacerlo porque hay un convenio de automatización porque hay un acuerdo que ningún acuerdo debe perderse, pero este es una conquista que se perdió en el periodo de Carlos Joaquín González y de Ana Isabel Vázquez”.
Dijo que, a nivel nacional, en aquel año, 2013, fue la última negociación nacional que se tuvo con los gobiernos estatales, ya que se dispuso que todo lo relacionado a las negociaciones sería únicamente con el gobierno federal, por lo que los gobiernos estatales dejaron de participar.
Pérez Hernández dijo que, en ese entonces, entró la negociación nacional única y se firmaron acuerdos de automatización con los gobiernos de los estados en donde todos los logros que se tuvieron no se perdían, sino que se conservaban, “no crecen ni aumentan, pero se conservan”, de tal manera que debe de seguir siendo cobrado por los trabajadores de la educación.
Ante esta situación afirmó cuando inició su gestión se percataron de la situación y se detecto que el personal homologado, es decir, de nuevo ingreso, y el personal que se jubilaban, perdían ese concepto que hasta la fecha no se los están reconociendo, lo que provoca un perjuicio para la economía toda vez que tiene que ver con los apoyos que reciben para vivienda.
“Hemos hablado con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Hacienda, pero nunca nos dieron una respuesta de quien debe darle una respuesta satisfactoria a los trabajadores. El concepto 41 nació acá en el estado, pero con la negociación única debió de licitarse, pero no se hizo supuestamente”, acotó.