
Así nos Vemos
Estos primeros tres meses del año han estado cargados de violencia, no hay lugar que no haya sido impregnado de olor a veladoras y a pólvora. Hubo cierta tregua durante los días del carnaval pero después se ha desatado con tanta furia que las autoridades aún no aciertan que hacer.
Han sido sorprendidas, rebasadas, avergonzadas, vilipendiadas, desnudadas y la verdad que están siendo reprobadas en esa asignatura. Implementaron unas reuniones semanales de la Mesa de Seguridad y Justicia para la Construcción de la Paz, solo han servido para tomar café y cuidarse ellos mismos ya que las calles están invadidas por los malos, no hay sitio en donde los cobros de piso no estén activos dejando dolor y lágrimas y tragedia, como en la taquería de Playa del Carmen o del mecánico en Cancún…
Las calles está llenas de sangre, de muerte y urge ahora Si, urge qué privilegian la tranquilidad de la ciudadanía y dejen de hacer planes. Los Secretarios del Gabinete solamente suben selfies de eventos sin trascendencia, de firma de convenios sin ninguna utilidad, posan y posan gastando el presupuesto. Tan sencillo que se pongan de acuerdo y colaboren juntos sin necesidad del apantallamiento de los Convenios: además han habido muchos festejos celebrando a la mujer y olvidan que las manos de la pareja son las que sirven para avanzar, no es prudente marchar en solitario
No es bueno satanizar a los varones y privilegiar a las mujeres, todo debe ser a la medida, nadie por encima del otro, que caminen lado a lado sin egoísmo y menos con cobro de facturas. Esa distracción ha permitido el abandono de las responsabilidades, de los compromisos de campaña y nos demuestra que para conseguir el voto te bajan las estrellas y te encandilan, pero cuando llega el tiempo de las respuestas se ocultan para no dar la cara..
La Sociedad en general tiene miedo y eso no un pronóstico bueno, miedo a salir en la noche, miedo a caminar en las calles, ir y regresar del trabajo, a la escuela, a la visita obligada con la familia, con los suegros, es más hasta la Xum sufre por las visitas esporádicas. Antes la maldad avisaba que llegaría, todos en el vecindario sabían quien era el malo de la cuadra, quien andaba en malos pasos, quien era la pizpireta, quien era el rarito, quienes tenían malas amistades y así se daban las cosas.
Esto empezó aparejado al boom turístico, pero estaba controlado, ahora hay una cena de negros, todos lo hacen y surgieron infinidad de grupos en donde las autoridades fueron tolerantes, permitieron que esto creciera y la consternación e impotencia es el rosario de cada día. Es necesario que eviten gastos superfluos de tantos viajes a Ferias y Convenciones, que se les limiten los viáticos a los miembros del Gabinete legal y ampliado, que se les recorten la gasolina, los gastos médicos y rentas ya que varios de ellos se autorentan sus edificios o sus cuates funcionarios se los rentan.
Todo ese ahorro que se invierta en mejorar las condiciones laborales de los policías, mejores salarios, más uniformes, mayor capacitación, mejor armamento, más patrullas y motos, es inconcebible que pidamos, exijamos que bajen los niveles de inseguridad cuando nuestros pobres cuerpos policíacos continúan siendo rupestres..
Esta última oleada de desapariciones de empresarios tanto en el Norte como en el Sur, ha hecho que Organismos Empresariales alcen la voz y exijan el retorno a la normalidad y que impere la justicia. Esto nos remite a lo que es vox populi,el fantasma de la inseguridad recorre el estado, parafraseando a Marx. Ya están tocando fibras sensibles, ya están atentando contra padres de familia, contra gente que oferta empleos, contra gente que participa en el movimiento de la economía y también contra periodistas, jóvenes , mujeres, o sea no hay límites.
Quien iba a creer que esto nos pasaría?, solamente lo leíamos o veíamos por la tele de lo convulsionado que estaba Tijuana, Ciudad Juárez y otras ciudades, ahora en operación “Verdín ”, lo tenemos en todos lados, nos ha invadido. La mejor estrategia es no sólo que la policía camine por las calles, sino eficientizar a la policía, invertir en ellos para exigirles más y mejores resultados ..
Hay que hacer un gran frente común, el Estado se ha preciado de ser una entidad pacífica, tranquila, unida y ahora es necesario recurrir a los valores de Ética y Civismo, conocer a los vecinos, enaltecer la amistad para que se retorne al camino de la paz y la concordia..
Si ahora tenemos estos niveles, imagínese cuando opere el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el Puente Nichupté, el Parque del Jaguar en Tulum y todas las demás obras. Vendrán miles de gentes no todos buenos ha establecerse y el tsunami de la inseguridad, será el distintivo del estado, Dios nos agarre confesados..
La Ixtup
Hoy andará en la Zona Maya el carismático Nivardo Mena, anda en sus Jornadas de Visita a sus amigos, escucharlo siempre será un agasajo ya que trae la palabra exacta, el bálsamo adecuado y lo más importante transmite confianza que tanta falta hace. La Santa Escritura dice “Bienaventurado el que viene en nombre del Señor” y Nivardo es un fiel ejemplo de ello, sale de su amada isla Holbox para hacer pueblo, para convivir, para intercambiar impresiones que reconforten la vida en estos momentos tan difíciles por la creciente inseguridad. Ojalá hubieran varios Nivardos para que en todo el estado se disemine la tranquilidad, la concordia y se evite la diaria consternación e impotencia de las familias, que ya no viven solamente sobreviven, no lo cree usted?..
Mejor seguiré caminando y cantando con Benedetti “ tus manos son mi caricia, mis acordes cotidiano, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.(Edgar Prz)