
Cancún.- Para esta temporada se instalaron refugios para atender a más de 49 mil personas en caso de la presencia de un huracán en Quintana Roo. Con el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, este 1 de junio, las autoridades de Quintana Roo se dijeron listas para enfrentar estos fenómenos naturales con la instalación de 961 refugios temporales en todo el estado.
Esto se confirmó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la Instalación del Comité para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 que fue encabezada por el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González.
Cabe destacar que la temporada de huracanes 2021 inició oficialmente este 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.
Al respecto, la subdirectora técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para esta temporada se pronostican de 15 a 20 ciclones en el Océano Atlántico, es decir, igual de activo que el año pasado pero con poca probabilidad de que se formen 31 como el 2020.
Instalas refugios
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que Quintana Roo cuenta con 961 refugios, 245 urbanos, 621 rurales y 95 para turistas, en los cuales las autoridades estarán vigilantes de cumplir con protocolos de sana distancia a causa de la pandemia de Covid-19, para resguardar hasta 49 mil 371 personas.
Por su parte en Cancún se tienen 131 refugios de los cuales 67 son urbanos y 64 destinados para turistas, manteniendo una capacidad total para 9 mil 410 personas.