
• Se busca que más infantes y jóvenes se sumen a estas actividades llevadas a cabo en el zoológico de nuestra ciudad capital.
CHETUMAL.- El Sistema DIF Othón P. Blanco en coordinación con el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la reactivación de actividades en el centro de terapia asistida con equinos ubicado al interior del Zoológico “Payo Obispo”.Estas actividades sirven como soporte terapéutico para las niñas y niños con alguna discapacidad física o intelectual del municipio de Othón P. Blanco como el síndrome de down, cuadriparesia espástica, parálisis cerebral infantil, autismo, TADH, disfacia inexpresiva, daño neurológico y lisencefalia, por mencionar algunos.
Actualmente se atiende a 15 menores: tres niñas, un adolescente y once niños quienes asisten a sus terapias tres veces por semana.
En su intervención, la presidenta municipal Yensunni Martínez mencionó que este tipo de terapias fueron suspendidas por diversas circunstancias, pero sin lugar a dudas es uno de los programas más importantes ya que ayudan de manera significativa a las niñas y niños del municipio de Othón P. Blanco, reconociendo la labor del presidente honorario del Sistema DIF en Othón P.Blanco, David Hernández Solís y de todo el personal por su dedicación y trabajo.
Al respecto, la directora general del Sistema DIF Othón P. Blanco, Silvia Rueda Alvarado, dijo que este tipo de terapias ayudan a los menores al mejor manejo del equilibrio, fortalece sus extremidades y con ello su movilidad, mejora la relación social del niño con las personas, lo cual sin duda proporciona una mejor calidad de vida.
Al termino del evento, la señora Áurea Barragán Ortiz, madre de familia beneficiaria señaló que sin lugar a dudas esta terapia asistida con equinos a ayudado a su hija a mejorar en todos los aspectos por lo que agradeció a todo el personal del DIF OPB involucrado en este programa el trabajo y la dedicación.