
El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, expuso ante legisladores que la entidad aporta 43% de las divisas que se generan en el país por turismo internacional, y en el primer trimestre del 2022 se ubicó como una de las entidades con mayor crecimiento.
Cancún, Quintana Roo. El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, participó en el Foro Turismo, prioridad para el desarrollo de México, realizado en el Senado de la República, donde destacó que es fundamental que los involucrados en esta industria se unan para impulsar el sector en el país, ya que tiene una estrecha relación con el desarrollo económico, social y con el medio ambiente.
Al hacer uso de la tribuna, Cueto Riestra destacó que en el 2021, Quintana Roo se posicionó en el segundo lugar mundial en la recepción de llegada de turistas extranjeros.
El funcionario dijo que la Quintana Roo aporta 43% de las divisas que se generan en el país por turismo internacional, y en el primer trimestre del 2022 se ubicó como una de las entidades con mayor crecimiento.
Expuso además que las cifras actuales de flujo turístico hacia el Caribe mexicano sitúan a la actividad 14% por arriba de los números previos a la pandemia en el 2020, por lo que es la región con el mejor desempeño a nivel mundial muy por encima de otros destinos competidores.
Todo ello sobre una infraestructura que alcanza ya las 125,000 habitaciones hoteleras que generan poco más de 400,000 empleos directos, además de que Quintana Roo también aporta más de 40% de los ingresos que se generan por Derecho de No Residente a nivel nacional.
Recordó que todo lo anterior le permitió a Quintana Roo crecer a una tasa de 16% por ciento durante el 2021 y perfilarse durante el 2022 como un segundo año ya no de recuperación sino crecimiento respecto del 2019, antes de la pandemia.
El foro fue organizado por el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, y contó con la participación de diversos actores de la vida pública del sector, en el plano federal, estatal y municipal.
Al inaugurar el foro, García Conejo consideró urgente reactivar el sector turístico, atender las repercusiones negativas de la pandemia, y verlas como una oportunidad para sumar esfuerzos en beneficio de los actores involucrados en esta actividad productiva.
Expuso que mediante la “Cruzada Nacional por el Turismo” se busca contribuir a impulsar este sector, a fin de que la sociedad, la Iniciativa Privada y todos los actores involucrados, perciban el respaldo de los legisladores.
“Tenemos la meta de elevar a rango constitucional al turismo, eso nos permitirá implementar políticas públicas que fortalezcan a esta generosa actividad”, dijo García Conejo.
Afirmó que el turismo es una ventana de oportunidades para brindarle mejores condiciones de vida a las familias mexicanas.