
Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Por lo menos, el próximo domingo no tendremos elecciones a la gubernatura en Quintana Roo, ni a la Presidencia de la República, en todo el país, ya que, en el primer caso, tenga Usted por seguro que por quien menos votaríamos -en un supuesto caso- sería por la reelección del priísta pintado de azul, Carlos Joaquín, aunque en el segundo caso volveríamos a hacerlo por López Obrador.
En efecto, hace unos años, ante la ilusión del “cambio” que todos anhelábamos en Quintana Roo, como la mayoría, cambiamos nuestro voto por la coalición PRD-PAN y su abanderado Carlos Joaquín, de lo que tardíamente nos arrepentimos desde sus primeros meses de gobierno, por lo que ni locos volveríamos a apoyarle.
Por el contrario, aunque también cambiamos nuestro tradicional voto por la presidencia, que año con año se inclinaba hacia el PAN, ante el triste, rotundo fracaso de sus representante Vicente Fox y Felipe Calderón, optamos por la alternativa de Morena, con Andrés Manuel, y créanos que no nos equivocamos, por lo que volveríamos a elegirlo.
De este modo, ante el marco jurídico respecto a las elecciones del país, ya no podemos incidir en las mismas circunstancias con los mismos personajes, lo que no ocurre en otros panoramas, como es el caso de las presidencias municipales y diputaciones federales de Quintana Roo, donde, al igual que otros paisanos, tenemos posibilidades de incidir.
Así, por ejemplo, los quintanarroenses tienen la oportunidad de arrepentirse de lo que hicieron hace 3 años, al votar por una opción que hoy maldicen con todos los dientes, y más aun cuando dicen que AHORA SÍ, lo que, por lo menos no es el caso de Othón P. Blanco, donde el presidente municipal no buscará la reelección, como es el caso de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
Con todo, una de las más controvertidas y cuestionadas es la cancunense Mara Lezama, de Morena, quien busca repetir en una presidencia municipal que le quedó demasiado grande para su escasa capacidad, y aunque lo que le sobran son los recursos, ha sido incapaz de enfrentar uno de los principales problemas que, dice, AHORA SÍ se terminan en Cancún: La inseguridad.
En efecto, no es posible que, desde antes de que iniciara su gestión, la falta de seguridad de vecinos y comercio ha sido el factor común de todos los días, cuando el número de ejecutados y asaltos crece alarmantemente en uno de los principales polos de desarrollo turístico del país, principal recaudador de divisas por esa actividad, ahora mermada por la pandemia.
Cuestionada desde trienios anteriores, cuando se publicó una y otra vez que habría sido “comprada” por el ex gobernador Félix González para retirar una fracasada candidatura, la aspirante, quien surgió como locutora de medios de comunicación, ahora dice contar con una “varita mágica” para resurgir de una basura que tiene prácticamente enterrada a Cancún.
Lo cierto es que tuvo tres largos años para mostrar otro rostro del turístico Cancún, pero por lo contrario, se involucró inclusive a su propio cónyuge con el negocio de la recoja de basura, en tanto se cuestionó el origen de su incalculable y ocultable fortuna, que colaboradores, amigos, seguidores e incondicionales medios de comunicación tratan de justificar.
El caso de la también aspirante a la reelección de Solidaridad, la también abanderada de Morena -junto con el PT, PVEM y MAS-, Laura Beristain Navarrete, es bastante similar a la de su homóloga, ya que, diga lo que diga, el tema de la inseguridad -y no se diga de la corrupción- la ha rebasado en tres años de “administración”, al grado tal que, al igual que Cancún, asaltos y ejecuciones, son pan de cada día.
En su caso, sin embargo, creemos que votar por la coalición PAN-PRI-PRD-, con la candidata del gobernador Carlos Joaquín, esto es Lili Campos Miranda, sería tanto como buscar un remedio peor que la enfermedad, ya que la ex legisladora local se caracterizó más por sus enredos sentimentales con el magistrado Fernando Gama Rodríguez que con su trabajo en el Congreso.
Por si fuera poco, a falta de propuesta personal para aspirar a la Comuna de Solidaridad, ocupó más su campaña en difamar al ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge -enemigo personal de Carlos Joaquín-, el abanderado de Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loría, quien, por cierto, es mucha mejor garantía que la mujer, al igual que Marciano Toledo Sánchez, de Movimiento Ciudadano.
Respecto a Cozumel, el abanderado del PRI, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, sólo pude presumir estar ampliamente respaldado por su familiar desde Palacio de Gobierno, así como por el ex secretario de Energía y el ex gobernador de tristes recuerdos para el Estado: Carlos Joaquín, Pedro Joaquín y Félix González, respectivamente ¿Alguien ignora el “currículum” político de cada uno? Saque Usted sus conclusiones.
Tres malogrados años de gobierno sumados al mal manejo del Covid desde sus inicios, han sido suficientes para hundir al otro mejor destino turístico de cruceros del país, la “gallina de los huevos de oro”, cuyo cacareo se extraña, a falta de otra actividad productiva en la isla.
Así las cosas, ¿Aún no escarmienta Usted de los tres años de gobierno en Cancún, Solidaridad y Cozumel? Entonces vuelva a cometer los mismos errores y sufra tres años más. ¿Aún no escarmienta Usted de los cerca de 5 años de gobierno de Carlos Joaquín? Entonces vuelva a votar por los partidos que le postularon en su momento, sumándole ahora al cuestionado PRI, que supuestamente abandonó el mandatario.
¡Le esperamos el domingo en las urnas
*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 44 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 30 Seminarios, Talleres y Cursos diversos.