
Con el objetivo de entregar una iniciativa ciudadana por un salario digno, representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, se sumaron al plantón que se realiza a las afueras de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión.
El secretario general del Sindicato, Mario Vargas Paredes, dijo que en los últimos cinco años ninguna universidad del país ha incrementado su salario en un 4%. Sin embargo, la inflación en México, desde hace diez años, no ha dejado de crecer año con año, habiéndose disparado en 2017, con casi el 7%; y en 2022, con el 8.7%.
El Sindicato de la UQROO, junto con otros 100 sindicatos de casi 50 universidades públicas, agrupadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que suma más de 300 mil trabajadores universitarios de todo el país, participa en este plantón en la Ciudad de México.
La iniciativa ciudadana por un salario digno, va respaldada por más de 130 mil firmas de académicos, administrativos, estudiantes universitarios, de normales, de tecnológicos y de centros de investigación de todo el país.
Se trata de una iniciativa que busca modificar varios artículos de las leyes federales del trabajo y la general de educación superior, a fin de que el salario que ganan los trabajadores universitarios se incremente, año con año, de acuerdo con el índice inflacionario.