22Abril2021

Trump amenaza a China: Deberá pagar consecuencias

trump amenazaWashington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China debería enfrentar consecuencias si resulta "conscientemente responsable" de la pandemia de Covid-19.

"Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", señaló.
Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para hacer frente a crisis del nuevo coronavirus.
"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí, quiero decir, seguro que debería haber consecuencias", expuso el mandatario sin especificar a qué tipo de represalias se refiere.
Trump y sus principales asesores han acusado a la nación asiática de falta de transparencia luego del estallido del brote a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan.
Washington y Pekín han tenido enfrentamientos públicamente en repetidas ocasiones por este tema. Desde la Casa Blanca se han referido al Covid-19 como "el virus chino". Además, Trump suspendió temporalmente los fondos a la OMS por "estar demasiado centrada en China".
Igualmente, las autoridades estadounidenses han rechazado los intentos de algunos funcionarios chinos de responsabilizar al ejército de EU por el origen del virus.
Los críticos de Trump sostienen que si bien China tuvo un mal desempeño desde el principio y aún debe aclarar lo que sucedió, el jefe del Ejecutivo está tratando de usar a Pekín para desviar la atención de las deficiencias de su propia respuesta y aprovechar el creciente sentimiento "anti-China" entre algunos votantes para su campaña de reelección.
Estados Unidos depende en gran medida del país asiático para el equipo de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan y por ello diplomáticos en Washington han advertido que no es conveniente que las tensiones escalen aún más.
Trump manifestó que hasta hace poco la relación entre su país y China había sido buena, y citó un acuerdo agrícola multimillonario destinado a desactivar las afrentas comerciales. "Pero de repente escuchas sobre esto", enunció.

Por qué no se liberan las patentes de las vacunas contra la covid-19

ciberprotector
2591662
Hoy
Ayer
Totales
265
406
2591662