
La Columna Dominical
La herencia de Carlos Joaquín a Mara Lezama es un estado endeudado, él, como sus antecesores, contribuyó a aumentar la deuda pública -aunque en su arenga diga lo contrario- un estado con la delincuencia al tope. Desde el inicio de su gestión, en 2016, puso en marcha el mentado Mando Único y trajo al inútil Jesús Capella, lo cual resultó un fracaso del tamaño del universo, un estado estancando en materia económica (si bien es cierto que el norte es pujante y una fábrica de empleos en donde el gobierno no tiene vela en el entierro) el centro y sur están olvidados.Basta darse una vuelta a los pueblos de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, para comprobar el atraso en el que se encuentran, lo que hay es hedor a muerte y olvido, eso a Carlos Joaquín nunca le importó, esta parte de Quintana Roo parece otro estado, Chetumal nunca tuvo su recompensa.
Recuerdo el discurso del fallido Carlos Joaquín en su toma de protesta: “echaré a andar diversos programas para reactivar la capital quintanarroense”. Todo quedó en promesas sin fundamento ni querencia. El Recinto Fiscalizador resultó otro fiasco porque los inversionistas no lo encuentran atractivo para traer sus activos, se han dado cuenta que desde el primer día en que lo hagan, les caerán el SATQR y el municipio para cobrarles impuestos, y esto es, precisamente, lo que frena la llegada masiva de hombres de negocios, lo único que le interesa al enano gobernador es quedar bien con el presidente Obrador, pues sus focas aplaudidoras disfrazadas de periodistas ya lo ven instalado en la cabeza del sector turístico del país, en donde para llegar, el ejecutivo federal tendrá que despedir a su amigo de toda la vida Miguel Torruco.
¿Será capaz de hacerlo por un ex priista que formaba parte de la mafia del poder? Yo lo dudo pero, hasta no ver no creer…
Mara Lezama sigue deshojando la margarita para conformar su gabinete, espero que inicie con el pie derecho eligiendo a los mejores, gente comprometida que hará bien las cosas y conste que hay muchos. La gobernadora electa no necesita a gandallas ex priistas para gobernar, desgraciadamente hay algunos que soltaron millones de pesos a cambio de una secretaría, en caso de ser así, entonces Mara tendrá que bailar con la más fea y estará haciendo lo mismo que todos los que han mal gobernado Quintana Roo…
Personas del primer círculo de Mara me confirmaron que hace algunos días los alcaldes Erik Borges, Yensunni Martínez y María del Carmen Hernández, de José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente se reunieron, en Cancún, con la gobernadora electa para sugerirle o prácticamente exigirle cargos en el gabinete para sus amigos. ¿Cuál fue la respuesta? Mara los envió a casa de doña Bertha, lo que sí tiene bien claro la próxima gobernadora es que los tres ediles mencionados tienen sus ayuntamientos hechos un desastre, los tres se han dedicado a incrementar sus fortunas y gastando el erario como si fuera una fortuna personal, ejemplo de ello es la carísima camioneta de 2.5 millones de pesos en la que se transporta María del Carmen Hernández o la enorme mansión que está construyendo en Chetumal Yensunni Martínez, pero esto será materia para otra entrega…
Los tres deben poner sus barbas a remojar porque nadie sabe cómo se conducirá Mara Lezama toda vez que proteste como gobernadora, a lo mejor desde ese momento estos tres alcaldes se darán cuenta y entenderán de que Mara no tiene amigos, sino compromisos y circunstancias…
Los más de 10 mil burócratas del estado le mentan la madre a Carlos Joaquín todos los segundos del día desde que mencionó que no habrá bono sexenal para ellos, vaya incongruencia del ineficiente yucateco, por una parte dice que heredará a Mara finanzas sanas, un crecimiento económico sostenido y una deuda disminuida y, por otro, dice que no tiene diez millones de pesos para dar un bono de al menos mil pesos por trabajador, es claro que el gobernador miente así como ha sido su administración, al menos unos amigos burócratas le envían un saludo todos los días: “chingas a tu madre Carlos Joaquín cada vez que lata tu corazón”.(Por Roberto Cano)