
Lo decimos en cinco párrafos
El titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Miguel Marcial Canul Dzul, trabaja al servicio del mejor postor y mantiene su propia agencia de imagen al interior de la institución.Acostumbrado a un ostentoso nivel de vida que no podría pagar con su sueldo como funcionario, montó una red en la que vende información oficial a los funcionarios de la casa de estudios, cuyos principales clientes son el rector, Francisco Xavier López Mena, y María de Lourdes Rojas Armadillo, encargada de la Oficina de la División de Ciencias de la Salud, quienes le pagan por conservar su historial “impoluto”.
Así, al recibir una solicitud de transparencia, Canul Dzul da cuenta al posible afectado y le ofrece responder de acuerdo a sus intereses, a cambio de un jugoso pago que le ayude a saldar las deudas que tiene.
Y es que no parece suficiente el sueldo que recibe de 28 mil 353 pesos mensuales (al que se adicionan 14 mil 349.74 en bonos, más vales de despensa y hasta apoyo de lentes). Insaciable, el encargado de Transparencia de la Uqroo busca más recursos para cubrir las deudas que mantiene con el Infonavit, Fonacot, tiendas departamentales y bancos, a los que les ha pedido más de 800 mil pesos.
De esta manera, traiciona los principios y valores que la institución busca implantar en la comunidad; mientras el rector, quien se ha convertido un cero a la izquierda, al igual que la directora de la Escuela de Medicina, no hacen nada al respecto y aprueban estas malas conductas.(Fuente: Sol Quintana Roo)