
Denuncia Fabiola Cortés falsa imputación de la FGE; desde 2020 ha denunciado la presunta complicidad de Óscar Montes de Oca en el despojo de un rancho en Tulum y solicitado su remoción
CANCÚN.- La periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda dio a conocer que este 15 de diciembre, la Fiscalía General del Estado le notificó un acuerdo en el que se le imputa por el delito de despojo en agravio de una supuesta víctima de nombre Marleny Pat Abán.
El asunto deviene de una carpeta de investigación iniciada el 27 de mayo de 2020 en la que Marleny Pat aseguró que la abogada y periodista se presentó a su supuesto predio, ubicado en Mahahual, acompañada de “la guardia nacional, militares, marinos y policías estatales” y con trascabos derribó alrededor de 40 casas, patrimonio de igual número de familias.
Para acreditar la posesión de 30 años que dice tener del terreno que reclama, ubicado a 500 metros de la playa, Pat Abán exhibió el 16 de marzo de 2021, una solicitud de enajenación de terrenos nacionales de fecha 1 de marzo de 2021, es decir, un año posterior a su denuncia.
Apenas un día después le fue otorgado el aseguramiento del predio y su entrega en depósito provisional y desde entonces lo ha fraccionado y comercializado ilegalmente, creando un asentamiento humano irregular al amparo de la Fiscalía.
Aunque el 30 de septiembre de 2021, un Juez de Control declaró la nulidad del aseguramiento, la Fiscalía General del Estado se ha negado a cumplir lo ordenado por el Juez y ahora en cambio se notifica a Fabiola Cortés Miranda el cambio de su situación jurídica de defensora a imputada.
En la carpeta de investigación en la que se pretende incriminar por despojo a Fabiola Cortés ha quedado acreditado con oficios enviados por la Secretaría de Marina, el Ejército Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que no participaron en ningún “operativo” en las fechas señaladas por Pat Abán.
Cortés Miranda acusó que desde diciembre de 2020, cuando en su calidad de periodista hizo público el despojo de un rancho de 37 hectáreas en Tulum llevado a cabo por el cuñado del exgobernador, Carlos Joaquín González, con la ayuda de la Fiscalía General del Estado, el fiscal Óscar Montes de Oca, cuya remoción ha solicitado, inició una campaña de acoso en su contra.
En sus comparecencias de diciembre de 2020 y febrero de 2021 ante la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Montes de Oca acusó a Fabiola Cortés de denunciar la corrupción en la Fiscalía General del Estado por litigar “casos millonarios”, y la señaló de despojar a “una comunidad humilde de Mahahual”, es decir, a la supuesta víctima Marleny Pat Abán, con lo que “queda claro que es el fiscal quien está detrás de ella”.(Con información del eldespertadordequintanaroo.com.mx)