COVID dispara la cifra prevista de muertes en 2021

La pandemia de COVID podría aumentar hasta 50% las expectativas de defunciones que proyectan las autoridades, esto de acuerdo al último corte realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).A nivel nacional se tenía una expectativa de 891 mil 877 defunciones acumuladas hasta la semana epidemiológica número nueve del 2021, sin embargo, los indicadores demuestran que se han reportado un millón 336 mil 599, es decir que hay un excedente estimado de 444 mil 722.
El exceso acumulado es de 49.9% y de esta cantidad, al menos 316 mil 344 son personas cuyo deceso fue asociado a complicaciones por infección de COVID-19 y que corresponden al 71.1% de este excedente.
El cálculo lo realiza un comité integrado por personal de la

Secretaría de Salud,
INSP,
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece),
Consejo Nacional de Población (Conapo) y el
Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo),

que tiene a su cargo las oficinas del registro civil en las 32 entidades de la República.
Por lo que las observaciones se realizan cruzando los datos que se emiten a través del sistema de epidemiología, los certificados y las actas de defunción.
“Esto es como un nivel de confianza máximo, porque todas las actas están sujetas a un procedimiento de dictaminación y rectificación, por lo que la cifra podría ser posiblemente a la baja, porque habrá algunas defunciones que no serán COVID-19, pese a que en el acta haya mención de esto”, dijo Juan Eugenio Hernández Ávila, Investigador en Ciencias Médicas del Centro de Evaluación y Encuestas (CIEE-INSP).
En el caso de Quintana Roo se tienen calculadas un acumulado de ocho mil 783 fallecimientos, pero se observaron 12 mil 543, que es 42.8% (tres mil 760) más de lo esperado, de este número se señaló que 91.1% (tres mil 425) fueron asociados a COVID-19.
Kathia Ródriguez González, jefa de recepción de información Epidemiológica, explicó que además de la saturación de los servicios de salud también se detectaron otros problemas que radican en la falta de infraestructura de los registros civiles para procesar las actas de defunción e incluso fallas en la elaboración de los certificados por parte de los médicos.
De acuerdo con el equipo, la presentación preliminar de los datos de enero a diciembre de 2020 será presentada el próximo 29 de julio, pero será hasta el mes de octubre que tendrán el documento final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *