
Al momento que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaraba el levantamiento del Covid 19, como pandemia, en Quintana Roo, ese padecimiento se incrementó hasta en casi el 90 por ciento en tan solo una semana aproximadamente, pasando de 59 casos en estudio, a un total de 110 personas infectadas con esa enfermedad hasta ese día, de las cuales, una falleció.
Debe recordarse que la OMS levantó el viernes cinco la emergencia internacional por el covid-19, pero ello no significa que el coronavirus haya dejado de existir ni que ya no se presenten defunciones por esta causa, pues en la primera de mayo se registró la muerte de una persona, aunque también debe destacarse que en ese mismo periodo se redujeron los casos de personas infectadas que están en seguimiento, así como el número de personas recuperadas que pasó de 117 mil 381, a 117 mil 508, es decir, que 127 personas se recuperaron.
Al día de hoy, otras 40 personas se han recuperado, en tanto que los casos en estudio bajaron en los últimos tres días, a 85, mientras que los casos en seguimiento se encuentran en 299. En los últimos tres días la ocupación hospitalaria pasó en la zona norte del 0.4 al 0.6 por ciento, mientras que en la zona sur se mantiene en el 0.5 por ciento.
Por lo que toca a las vacunaciones las autoridades de salud de Quintana Roo iniciaron en la presente semana sus campañas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, cuyas vacunas se estarán aplicando hasta el jueves once de mayo, para la primera y segunda dosis, así como el primero y segundo refuerzo, aplicándose la vacuna Abdalá.