
Cancún Quintana Roo. – La Escuela Internacional de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Cancún inició ayer la XI edición de la campaña de donación de sangre denominada “De Corazón a Corazón” que concluye este jueves. Esta cruzada se realiza del 19 y 20 de octubre, en horario de 7:00 a 13:00 horas, en el auditorio del campus Internacional, el cual se acondicionó para extraer unidades que serán en beneficio de pacientes de Fundación Aitana, organización que apoya a niños y jóvenes con cáncer.
En esta XI edición el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) apoya en los aspectos técnicos para las extracciones de las unidades, y aunque el 90% de estas donaciones son de alumnos y docentes de la Universidad Anáhuac Cancún, este programa está abierto a todo aquel que quiera hacer su contribución.
De acuerdo con la coordinadora de Compromiso Social, María Goretti Gamboa Tamay, la meta de este año es llegar a las 100 donaciones y que al menos 80 de estas sean útiles. “Estas campañas ya son tradicionales y son una herramienta de concientización sobre altruismo a los estudiantes, además de un deber hacia la sociedad como líderes de acción positiva”
Sin instituciones y empresas como Amerimed, Asgard, Hoteles Riu, Hard Rock y Crococun, quienes son patrocinadores y operarios de esta campaña, esto no sería posible.
Para el coordinador del Banco de Sangre de la Clínica 17 del IMSS, Dr. Moisés Campos, este tipo de eventos son de gran ayuda para lograr una mejor recaudación de unidades sanguíneas, ya que la pandemia alejó a los donantes de los hospitales y a la par, la cultura de donación es pobre, lo que ha provocado escasez de sangre en los bancos; de hecho, de los voluntarios que llegan a donar, solo el 70% son aptos para hacerlo, por lo que el IMSS tiene un promedio de 30 unidades ingresadas al día.
Según explica Inara Vera Dzip de Fundación Aitana, la mayoría de los niños con cáncer necesitan unidades de sangre para cumplir con sus tratamientos, por el desabasto de medicamentos que se presenta en México desde hace 4 años, muchos de ellos vienen de fuera porque Fundación Aitana, aquí en Quintana Roo los apoya con los medicamentos, por ese motivo cuando necesitan de sangre no tienen familiares cercanos que puedan apoyarlos, por eso este evento organizado por la Universidad Anáhuac Cancún será de mucha ayuda, pues al momento hay cerca de 80 niños con cáncer que Fundación Aitana apoya.
Con este tipo de campañas la Universidad Anáhuac Cancún pone de manifiesto su intención de seguir educando integralmente a la comunidad estudiantil, cumple la misión altruista de la ayuda basada en el humanismo cristiano que tiene todo líder de acción positiva y a la par, contribute en la tarea del fomento a la donación de sangre entre la ciudadanía.