
Chetumal.- Aunque se abrió la frontera de Belice para que haya ingreso de personas con fines turísticos, la apertura de la frontera no implica que los ciudadanos de Belice puedan salir para visitar la capital de Quintana Roo, informó el cónsul Luis Gilberto Montero Maldonado.
Dijo que para que los ciudadanos de esa nación centroamericana puedan salir será parte de la última etapa del programa que ha implementado el Gobierno de ese país, por lo tanto no hay fecha para que en específico regresen a Chetumal.
Refirió que Belice comienza a recuperarse de la pandemia con una serie de acciones que van por etapas. Hasta la última y dependiendo del comportamiento y control de los casos es cuando ya se permitirá que los ciudadanos salgan libremente del país, aclaró.
El diplomático informó que hasta el momento el vecino país ha reportados 60 casos de covid-19.
Dijo que el éxito principal se debe a las restricciones que hay, pero sobre todo a la obligatoriedad de acatar medidas como el distanciamiento social, uso de cubrebocas, además que prevalece el toque de queda de las 23:30 a las 05:00 horas.
Indicó que lo importante es que se continúe con el control de los casos para que la frontera se pueda ir abriendo paulatinamente.
Recordó que desde el pasado lunes, la frontera terrestre se abrió para aquellas personas que viajen por motivos turísticos a su país.
“Belice depende en gran parte de sus ingresos del turismo y las remesas por la emergencia sanitaria dejaron de llegar aproximadamente el 75% de visitantes lo que estamos buscando es la reactivación económica”, añadió Montero Maldonado.
Destacó que a unas semanas de que se reabriera la Zona Libre de Belice no se ha registrado algún caso de contagio de covid-19 entre los visitantes.