
Estos días de las fiestas de los Pixanes, estuvieron marcados por varios asuntos que no permitieron reinara la tranquilidad y la concordia.
Todo aparentaba estar bien, todo marchaba a la perfección pero la huesuda siempre se aparece y causa confusión. Era tanta la euforia que varios funcionarios descuidaron sus responsabilidades por andar de fiesta, por pintarrajearse, por divertirse, solo que en las sombras de la oscuridad se tejían planes perversos que al final trastocaron la frágil tranquilidad. Eran los duendes de la clandestinidad, los malosos que atentaban contra la norma y las buenas costumbres..
Las oficinas del Diario “El Despertador”, fueron allanadas por un aspirante a fantasma, entró, se paseo por las instalaciones, revisó, movió y al final como Fantomas desapareció, que buscaba? Con que fines entró? Quien lo envió? Quien patrocinó la expedición? Son interrogantes que tratan de meter miedo, de amenazar con el allanamiento del inmueble y coartar la libertad de expresión. Mientras esta espantado el pobre Rangel quien ya se sentía Pixan y aún anda disfrazado de calaca rasta difícil de reconocer, se le presentó la azúcar y su asma reapareció a grado tal que pidió ayuda al doctor Tacú…
Mientras tanto en Kantunilkin los ejidatarios cerraron la carretera de acceso a Holbox, exigen que la CFE les pague la afectación por un monto de 50 millones. La empresa de clase mundial se hace mutis, no veo no oigo y todo esta empantanado, no hay visos de solución.
Han afectado no solo a los turistas que reservaron, a los que sólo iban a pasear, conocer, a los prestadores de servicios locales, a la no introducción de alimentos y otros enseres que afectan la recuperación económica de la isla, en fin un caos que genera pérdidas por 40 millones de pesos diarios. La encargada de este asunto Cristina Torres dejó reposar el asunto y estalló con grandes repercusiones, aduce que la CFE tiene sus tiempos y la documentación está en trámite.
Están fallando sus xikines (orejas) de Gobernación, no están trabajando de manera coordinada y la funcionaria acusa a los ejidatarios de intransigentes, de desesperados y eso no abona en nada para destrabar el conflicto, le falta usar la mano izquierda y tomar un curso de diplomacia. En la misma ruta viene el asunto de Mahahual que también está en ebullición ..
Esa mancha, ese lunar afecta la imagen de Holbox y de toda la industria turística, hay afectados inocentes que solo pretendían disfrutar de la tranquilidad y belleza de la Isla. Donde queda tanto gasto en promoción? Donde quedan las inversiones en campañas publicitarias?
Esa mala señal, esa mala imagen tardará un bien tiempo en quitarse, mientras las partes se acusen mutuamente no llegarán a acuerdos concretos y los particulares, pequeños empresarios, comerciantes independientes seguirán sufriendo pérdidas en su economía personal..
El Huracán Lisa se dejó sentir con toneladas de agua, lluvias intermitentes e interminables, encharcamientos, inundaciones en cuatro municipios del Sur, que abruptamente terminaron sus festejos de Pixanes, se tuvieron que desmaquillar para entrar en acción y aquí se sintió la mano de la Gobernadora Mara Lezama quien dirigió los trabajos y dio muestras de no amedrentarse ante los imponderables como la lluvia y los vientos, lo mismo recorría colonias de Chetumal y Bacalar que presidía reuniones de coordinación.
Se puso el overol y a dirigir la orquesta, aquí se dio cuenta que muchos funcionarios no aparecieron, andaban de puente y Lisa no los haría volver a Chetumal, no sólo ellos faltaron, también los diputados de esos municipios, no se vio a los morenistas Omar Rodríguez, a Alicia Tapia quien andaba en los festejos de su cumpleaños, es más ni el buen Chaconcito.
Mientras el líder de la JUGOCOPO Renán Sánchez Tajonar, aperturaba su casa de gestión en Cozumel, que más bien será Casa de Campaña, a el no le interesaba que se inunde Chetumal con todo y el Congreso, el solo piensa en suceder a Juanita Alonso, en regresar a Cozumel, lo demás es pecata minuta.. Así se las gastan, aunque usted no lo crea..
Mejor seguir caminando y cantando “ la barca en que me iré, lleva una cruz de olvido y en esa cruz sin ti, me moriré de hastío…(Edgar Prz)