
Los casos del dengue se han incrementado en el Estado, en particular en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, y por ello la Secretaría Estatal de Salud puso especial atención al reporte del supuesto repunte de la enfermedad en el plantel Bachilleres del municipio de José María Morelos, sobre todo porque oficialmente en esa demarcación se ha confirmado 42 casos en el presente año.
La SESA dmitió que, a una semana de haberse iniciado las clases, que fue el 14 de agosto, se registró un incremento de los casos desde el lunes 21, de acuerdo a lo que expuso la Dirección del plantel, por lo que procedió con nebulización en los cuatro sectores de la cabecera municipal y sus 14 colonias, así como en otras escuelas y casa del Adulto Mayor.
Hay que mencionar que en las redes sociales se dio a conocer que, en el municipio de José María Morelos, hubo reporte de por al menos 50 estudiantes de Bachilleres que resultaron positivo a dengue y que al parecer el contagio lo adquirieron en una jornada de limpieza de la institución, lo que rechazó el encargado de la Dirección, Augusto Alberto Uc Arana, quien admitió que los estudiantes al saberse contagiados dejaron de asistir a la escuela.
En este contexto, la directora del Hospital Integral de José María Morelos, Clarita Inés Vásquez Chan, reconoció el aumento de los casos de dengue que se tienen en el municipio y que ha propiciado que el nosocomio se encuentre prácticamente lleno, lo que se traduce en un signo de alarma porque a la semana 32, se tenían 48 casos y por eso el Hospital opera al máximo.
Al respecto, la SESA agregó que, en el municipio de José María Morelos, en donde la capacidad operativa es de un vehículo, una máquina de nebulización y 22 trabajadores de vectores, se han confirmado 42 casos y 127 se encuentran como casos probables al corte de la semana 34, por lo que se recomendó mantener los patios limpios.
Finalmente, la Secretaría Estatal de Salud dio a conocer que en el colegio Bachilleres del municipio de José María Morelos se encontraron múltiples criaderos de moscos, procediéndose a su eliminación a través del rociado y recomendándose a la Dirección mantener los patios limpios de cacharros.