
El Gobierno de Belice suspendió la emisión de permisos locales temporales a los chetumaleños para ingresar a este país con fines turísticos o recreativos y únicamente podrán acceder a su territorio con pasaporte para mantener un estricto control sanitario en su frontera.
El lunes 31 de mayo, el Gobierno de Belice reabrió su frontera terrestre y aérea con México para el ingreso de turistas, exclusivamente de vacaciones o para actividades recreativas. Sin embargo, para garantizar un estricto control sanitario, se suspendió la emisión de permisos locales temporales a los chetumaleños y únicamente podrán acceder a su territorio con pasaporte.
En ese sentido, el cónsul del vecino país en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, informó que antes de la pandemia de Covid-19 este documento con una vigencia de tres días permitió triplicar la afluencia de visitantes, pero sobre todo, disminuir la deportación de mexicanos sin documentos.
Detalló que los esfuerzos en materia de salud han dado buenos resultados, tras la apertura también del Aeropuerto Internacional de Belice en octubre de 2020, así como de la Zona Libre de Corozal el pasado 1 de febrero y del casino del recinto comercial el 15 de abril.
Y que se ha podido controlar la propagación de esta enfermedad, al ser el último país de centroamérica en registrar contagios y el primero en lograr la disminución de casos positivos, al grado de que a la fecha, según el Ministerio de Salud Pública, en el vecino país hay un promedio de 60 personas infectadas.(Con información de Quequi)