18Septiembre2019

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)

Ciberdelincuentes miran a Universidades

CiberataqueEl sector educativo es uno de los más codiciados por los ciberdelincuentes, pues la información que tienen dentro de sus redes va desde datos personales de profesores y alumnos, hasta información científica o patentes que pueden poner en riesgo la seguridad y reputación de las instituciones, por ello es que las universidades han creado un entorno de seguridad y comunicación que los mantiene alertas.

“Sólo dentro de nuestra institución, al día se evitan 13,000 ataques, por lo que ha sido necesario que se cree una red de contacto con otras universidades para alertar sobre la operación que tienen los ciberdelincuentes y evitar un ataque exitoso” indicó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas en Puebla.
Fortinet indica cuál es la información que más aprecian los ciberdelincuentes, esto con base en datos de Estados Unidos. Los récord médicos, los récords financieros y los records educativos son la información que más buscan y la forma más usual de ataque es a través de phishing. Por este tipo de información, Fortinet precisa que se pueden vender los datos desde 247 dólares y hasta 408 dólares, según investigaciones de la firma.
Este tipo de incidentes es usual en el mundo, en julio de este año, 62 universidades en Estados Unidos fueron atacadas por piratas informáticos que lograron robar datos de estudiantes. En total se crearon 600 cuentas falsas que aparecieron dentro del portal de admisión de las universidades. Un caso muy sonado fue el de Georgia Tech, donde en abril del 2019 se expusieron 1.3 millones de cuentas de los docentes y el personal de la institución, además de los registros escolares de 27,000 estudiantes, esto tan sólo en dos horas.
Sin embargo, en el caso de México De la Rosa indica que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se tiene una red sólida de instituciones donde la comunicación es mejor que incluso varias instituciones de gobierno.
“Como ex servidor público puedo decir que la comunicación que tenemos es más efectiva que la que tienen otras instituciones de gobierno” precisó de la Rosa. Quien indica que las escuelas están conscientes de la calidad de información que pueden tener sus redes, sobre todo por la información sensible de estudiantes, profesores e investigaciones.
Otras universidades, como el Tecnológico de Monterrey tienen incluso un hub de ciberseguridad donde no sólo fortalecen la robustez de la seguridad de la institución, sino que también brindan capacitaciones sobre códigos éticos y de seguridad a sus mismos alumnos.
Este centro, llamado Tec Cybersecurity Hub , es resultado de una alianza entre Cisco, Citibanamex, IBM, Thales y la Universidad de Texas, San Antonio, del que se esperan además innovaciones en torno a la ciberseguridad de los usuarios, como son el desarrollo de sistemas biométricos, mejoras en la infraestructura, criptografía y más estudios sobre ciber forénsica.
Y es que las escuelas incluso tienen que protegerse del mismo activo que les da sentido. De acuerdo a un estudio hecho por FortiGuard Labs, uno de los problemas con los que deben lidiar los especialistas en ciberseguridad son los mismos alumnos, quienes están aprendiendo de tecnología y quieren aplicar este conocimiento.
Además de que el peligro se mantiene latente. Un estudio emitido por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, indicó que la vulneración de las redes universitarias puede vulnerarse en menos de dos horas y una de las herramientas que pueden usar es cifrar aún más la información. (Fuente: Expansión.mx)

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2303596
Hoy
Ayer
Totales
181
188
2303596