27Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Cumplen 8 días de huelga y aún no hay respuesta

huelgaCHETUMAL.- Productores de caña de la zona de abasto del Ingenio San Rafael de Pucté, cumplieron el lunes 8 días en huelga, exigiendo respuesta al pago de seguro catastrófico, liberación de créditos a los productores y la compra total de la cartera vencida.

Y aunque se gastan alrededor de 20 mil pesos diarios por mantener esta manifestación, se llegará hasta las últimas consecuencias, advirtieron los productores.
Los dirigentes de los cañeros Evaristo Gómez Díaz, por parte de la Unión Local de Productores de Caña, y Benjamín Gutiérrez Reyes, por la Asociación Local de Productores, confirmaron que desde mediados de la semana pasada los industriales empezaron a cumplir algunas de las peticiones.
Empezaron a liberar contrataciones de dos mil hectáreas de caña, avíos e insumos como fertilizantes y herbicidas, sin embargo, no han resuelto lo más importante que es liberar el dinero del seguro agrícola que es la principal demanda.
Sin embargo, se niegan a responder por los más de 20 millones de pesos que se niega a entregar como indemnización por parte del Seguro Agrícola Catastrófico contratado con la empresa Proagro.
De acuerdo a la postura de los dirigentes cañeros, seguirán en la misma postura y no se liberara el ingenio ni la financiera Unagra si al contrario se incrementaran las acciones hasta que el corporativo les resuelva hasta el último punto de los problemas que le han sido planteado.
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Asociación Local, ya han acordado con su el líder de la Unión Local de Cañeros, Evaristo Gómez Díaz, sobre no bajar la guardia hasta que el ingenio les resuelva los problemas y la aseguradora Pro Agro, pague al 100 por ciento las indemnizaciones a los productores que sufrieron pérdidas por estragos de sequía.
Reconoció que mantener esta postura, también les genera pérdidas a las productores ya que se gastan al menos 20 mil pesos diarios por permanecer de forma permanente en las afueras de la fábrica.
Por su parte, Evaristo Gómez Díaz aseguró que será a mediados de semana cuando se estén tomando los 10 ingenios restantes del país, pertenecientes al Grupo Beta San Miguel, según le confirmaron el fin de semana por la dirigencia nacional encabezada por Daniel Pérez Valdez.
Así también se prepara de manera local para realizar movilizaciones en contra del Gobierno del Estado, quien se reúsa a intervenir con la empresa aseguradora con el fin de que presionarlos para que respondan a los productores, ya que es la misma Proagro con quien también se aseguran cada año cerca de 70 mil hectáreas de maíz, con recursos del erario.

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476422
Hoy
Ayer
Totales
182
312
2476422