29Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Presupuesto 2021 dará golpe al turismo; afectará a Chetumal

zona libreCHETUMAL.- En pleno año de crisis económica, cuyos efectos son más drásticos y visibles en el turismo, el gobierno federal alista un nuevo golpe al sector, mediante el cobro de derechos migratorios a visitantes que ingresan por tierra, así como el incremento en las tarifas de acceso a zonas consideradas áreas naturales protegidas, según se advierte en el presupuesto 2021.

El proyecto del Paquete Fiscal 2021, presentado esta semana ante el Congreso de la Unión, platea diversas reformas a la Ley Federal de Derechos, entre ellas la derogación del inciso “a” de la fracción II del artículo 11, que refiere a la exención del pago de servicios migratorios para aquellos extranjeros que ingresen al país por tierra, siempre y cuando no excedan los 7 días de permanencia.
Para el sector empresarial de Chetumal, su eliminación representará un duro golpe económico al sur de Quintana Roo, que dejaría prácticamente sin visitantes a la capital del estado, que se supone será la sede nacional de la Secretaría de Turismo federal.
“No se pagarán los derechos señalados en el artículo 8o. de esta Ley cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estancia siguientes: II. Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: a). Ingresen a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días…”, señala el texto que a juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe ser eliminado.
De acuerdo con la legislación vigente ese pago asciende a 558.26 pesos por visitante. Actualmente, ese cobro no aplica para aquellos extranjeros que ingresa a Quintana Roo a través de los dos puentes internacionales de Subteniente López, casi en su totalidad ciudadanos beliceños que llegar por horas o un par de días.
Datos del Instituto Nacional de Migración indican que al mes más de 30 mil personas entran por tierra en los dos cruces en la comunidad de Subteniente López. Solo en el primer trimestre de este año, antes de la pandemia, ingresaron 104 mil 52 extranjeros.

Presupuesto 2021: decisión grave
Ligia Sierra Aguilar, vice presidenta de la Frontera Sur de la Concanaco, consideró que se trata de una decisión muy grave para la economía de la región, sobre todo de Chetumal, donde 3 de cada 10 pesos que se gastan corresponde a los visitantes que llegan de Belice.
“Es algo realmente grave. Hemos visto que a nivel local se está trabajando en campañas de promoción turística en diversos mercados, en busca de reactivar el turismo, pero lamentablemente también vemos que a nivel federal se están tomando decisiones totalmente contrarias”, señaló.

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476898
Hoy
Ayer
Totales
251
407
2476898