27Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Transporte público llevará hasta 11 pasajeros de pie en "hora pico"

combisCANCUN.- En hora pico, los autobuses del transporte público concesionado en el municipio de Benito Juárez pueden tener hasta 11 pasajeros de pie, mientras que las vans podrán cargar el mismo número de usuarios.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad municipal, explicó que esta decisión se tomó, debido al aumento en el número de usuarios de este servicio, ocasionada por la reactivación económica que implica estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.
"Con el paso al semáforo amarillo aumentó mucho la actividad laboral y turística, por lo que hay más usuarios, lo que nos ha ocasionado una saturación en los paraderos durante las horas pico".
Detalló que los horarios pico son de cinco a ocho de la mañana, del mediodía a tres de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche, por lo que dentro de esos horarios, las unidades del transporte urbano con concesión municipal podrán cargar pasajeros parados en el caso de los autobuses y hasta 11 en vans.
"Imagina si seguimos con la disposición de llevar sólo pasajeros sentados, cuántas unidades necesitaríamos. Esta nueva medida es una forma de alivianar la presión que hay sobre el transporte público para dar el servicio, porque la movilidad está cerca del 100 por ciento".
El funcionario descartó que esto represente un riesgo de contagio de Covid-19 a la población, siempre y cuando se use de forma adecuada el cubrebocas.
"El problema es cuando alguien no tiene cubreboca, cuando estornuda, tose o habla, las partículas van por el aire, pero si hay cubrebocas el riesgo es mínimo".
Además, añadió que se hacen desinfecciones a las unidades del transporte público a la llegada y salida de las bases, así de que los chóferes tienen la obligación de mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, entre otras.
Alcázar Urrutia advirtió que aquellos camiones que transporten personas paradas o aquellas vans que tengan más de ocho pasajeros fuera de esos horarios, se considerará sobrecupo, por lo que serán sancionados.
"Por sobrecupo, la gente es bajada del camión y amonestación al chofer. Si hay reincidencia, se aplica una infracción de 900 pesos para el operador".
El entrevistado indicó que el ideal es que las más de 600 unidades del transporte público concesionado por el municipio presten su servicio para evitar la saturación de usuarios en los paraderos, aunque las empresas son renuentes a ello.
"Sería lo mejor si los concesionarios pudieran tener el 100 por ciento de sus unidades en la calle, pero por cuestiones de costo, no pueden. Lo deseable es que ellos pudieran tener todas sus unidades para reducir la saturación, pero ellos también tienen que ver por los costos de operación y cuentan con sus cálculos de oferta y demanda".
Por ello, indicó que pese a la apertura para sacar a todas sus unidades, las concesionarias utilizan al 50 por ciento de su flotilla en horas no pico y del 70 por ciento en hora pico.

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476403
Hoy
Ayer
Totales
163
312
2476403