29Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Reactivación económica: Se mantiene la esperanza para finales de 2020

dinero CHETUMAL.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del río hondo, Demetrio Carranza Gonzales, informó que esperan que los últimos  meses del 2020 haya una apertura en la reactivación económica del Estado que permeé en la zona rural.

Sobre todo en las empresas  y más que nada en el sector turístico, qué es lo más fuerte económicamente para la entidad, y donde trabajan la mayor parte de jóvenes de la zona rural, cuyos recursos finalmente llegan a sus familias en el pueblo, comentó.
“Es una cadena, porque ellos se van a trabajar y mandan dinero a sus familias en las comunidades, donde el dinero gira en los comercios”, comentó.
Y aunque la economía se encuentra paralizada, no es así con las cargas fiscales por parte del gobierno municipal y estatal, que mantienen un hostigamiento con los empresarios respecto al pago de impuestos, lo que ha provocado que muchos empresarios se vuelquen al comercio informal.
En el caso de la ribera del Río Hondo, se compensa con los recursos que genera la temporada de cosecha de caña, pero esta solo dura cinco o seis meses y no siempre deja utilidades en la zona.
Dijo que el 2020 es difícil para la iniciativa privada, para todos en general, a causa de la contingencia de salud por el coronavirus, durante varios meses las empresas comercios e industrias tuvieron cerradas sus puertas, la mayoría ya logró su apertura, faltan algunas más que deben abrir para empezar a trabajar, entre ellos el sector turístico que es muy importante para la entidad.
Precisó que esperan la apertura de los balnearios ya que los bañistas, también dejan una gran derrama económica en la zona, al consumir en los comercios locales.
Recalcó que a nivel nacional, la iniciativa privada y las empresas  tienen que sentarse para platicar y lograr consensos para tener un acuerdo sobre el salario mínimo que estará vigente en 2021, los sindicatos tienen que tomar en consideración el momento económico muy difícil que atraviesan los patrones para que puedan lograrse acuerdos que beneficien a ambas partes y a los obreros.
Enfatizó que todo parece indicar que en lo que resta de este 2020 va a continuar este problema de salud y esperan que muy pronto pudiera ser resuelto con las vacunas o medicamentos que se logran desarrollar, mientras tanto la población debe de cuidarse para evitar contagios por el coronavirus y sobre todo para seguir el semáforo naranja y continúe la actividad económica.

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476906
Hoy
Ayer
Totales
259
407
2476906