29Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Escuelas particulares exigen trato justo en el pago de impuestos

escuelas privCANCÙN.- La Alianza por la Educación Superior (ALPES) pidió al poder legislativo promover “piso parejo” para las instituciones particulares, en el marco de la creación de la Ley General de Educación Superior, que se encuentra en el Senado de la República.

Los integrantes de esta asociación expresaron que el interés recae en que se les permita regresar al régimen anterior al que estaban, con el fin de reestructurar el pago de impuestos e incentivos fiscales, de los cuales habían estado exentas -desde el nivel básico hasta el superior-  hasta hace seis años.
“En 2014 las escuelas fueron transferidas al título dos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), etiquetandolas como cualquier contribuyente, como cualquier fábrica de productos o comercio, cuando la actividad de las escuelas es prioritaria es la educación y la base de México”, dijo Virginia Ríos, integrante de ALPES.
Los ponentes señalaron que tras las modificaciones hechas, las instituciones han tenido que enfrentar grandes retos para cubrir el pago de impuestos, situación que se agudizó con la pandemia por COVID-19, la cual forzó a algunos planteles a considerar cerrar sus puertas de manera permanente.
Debido a esto, exhortaron a los legisladores que paralelamente a la iniciativa de la Ley General de Educación Superior se pueda discutir que en materia fiscal se regrese a las escuelas particulares al régimen tres de la Ley del ISR.
“Por otro lado, la Ley General de Educación Superior no permite que nos regresen a ese título, por lo que nosotros queremos que sea justa, que sea equitativa, incluyente de todas las instituciones tanto públicas como particulares, para que podamos tener una oportunidad pareja de llevar a cabo todos los lineamientos que piden, que no existan favoritismos ni privilegios”, dijo.
Asimismo, pidieron que se normen reglas claras en la demanda de becas a alumnos de escasos recursos, ya que por Ley, estos planteles deben otorgar este estímulo al 5% de su matrícula escolar.
“Pero en algunos casos como en Chihuahua, el porcentaje es del 8% y en otros estados es de 7.5%, pero no obstante las escuelas han manejado más becas con la campaña de ‘Cero rechazo’ a los estudiantes que no fueron aceptados en el sector público y eso es un costo para los inversionistas de la educación. Ninguna empresa, está obligada a donar el 5% de sus ingresos a nadie, la educación sí, pero era a cambio de los beneficios que tenía en el título tres que comentamos”, dijo.

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476885
Hoy
Ayer
Totales
238
407
2476885