29Octubre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Arranca proceso electoral; tambalea primer partido

sesion ieqrooCHETUMAL.- El Instituto Nacional Electoral declaró formalmente iniciados los trabajos del Proceso Electoral 2020-2021 para la renovación de la Cámara de Diputados y las presidencias municipales, aunque en Quintana Roo ya tabalea el primer partido político local, cuyo riesgo es de no participar en la elección de alcaldes.

En caso del ámbito federal se elegirán a 500 nuevos diputados federales, de los cuales cuatro corresponden al estado de Quintana Roo, mientras que en lo local serán 11 presidencias municipales.
Aunque, en este último caso la calificación de los resultados estará a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el INE es el organismo que regula varios procesos relacionados con la lista nominal, los tiempos en radio y televisión, así como la fiscalización de los gastos de partidos políticos y candidatos.
Como parte de los trabajos previos, ayer, el Ieqroo verificó que los partidos políticos locales cumplan con las afiliaciones mínimas que establece la ley a fin de que puedan participar en los comicios.
Los tres (Confianza por Quintana Roo, MAS y Pesqroo) presentaron inconsistencias en su lista de afiliados, pero sólo el último no cumplió con el 0.26 por ciento del padrón electoral, que en la última elección fue un millón 250 mil 920 electores, requerido para ratificar su registro como fuerza política y, por lo tanto, está comprometida su participación en los comicios del 2021.
Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera Ieqroo, explicó que luego de una revisión de sus listas de agremiados, en la cual se dio cuenta de cuántas afiliaciones eran válidas y cuántas presentan inconsistencias, presentada por la Dirección de Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según las cifras de dicho informe, el Pesqroo registró 3 mil 334 afiliados, de los cuales 2 mil 763 fueron reconocidos como válidos y 571 registros presentaron inconsistencias, por lo que no alcanza los 3 mil 252 afiliados necesarios. El partido tiene un plazo de diez días para subsanar las inconsistencias.
"De lo anterior puede decirse que ambos partidos (Confianza y MAS) cumplen a cabalidad con el requisito legal de mínimo de afiliados que la ley exige para mantener el registro como partido político local, con independencia de que se subsanen o no las inconsistencias obtenidas en el sistema de verificación".
Partido    Afiliaciones registradas    Válidas    Con inconsistencias
Pesqroo               3,334                            2,763                  571
CQ                       11,708                           10,177               1,531
MAS                      5,586                             4,979                   607
3 mil 252 afiliados son necesarios para conservar registro

Los MUERTOS por CORONAVIRUS aumentarán en OCTUBRE y NOVIEMBRE, según la OMS | RTVE

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
ciberprotector
2476893
Hoy
Ayer
Totales
246
407
2476893