28Septiembre2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Sargazo se irá este año antes de lo que se previó

sargazoCANCÚN, Q. Roo.- Históricamente julio ha sido el mes con la mayor abundancia de sargazo en todo el año, pero sorpresivamente este 2020 comenzó a disminuir su presencia en el mar en comparación con el mes anterior.

Aunque el pronóstico era que comenzaría a reducir hasta agosto o septiembre, el informe de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA indica que la cantidad de sargazo en océano pasó de 12.6 millones de toneladas métricas a ocho millones, más bajo que en 2015, 2018 y 2019.
“En julio de 2020, la cantidad total de sargazo disminuyó en el Atlántico central. Esto es inusual, ya que en años anteriores, julio a menudo tenía una cantidad mayor que junio”, expuso la Universidad en un comunicado.
Aunque en el Caribe mexicano continuará llegando el sargazo acumulado en este momento en la zona de las Antillas Menores, una disminución en la floración del alga implica que se irá antes de lo previsto.
Para octubre ya se esperan cantidades mínimas de sargazo, a diferencia de los dos años previos, que desapareció hasta diciembre.
Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo, expuso también que esta temporada el sargazo llegó hasta mayo, y no desde abril como en 2018 y 2019. Por ello se esperaba un arribo prolongado, pero ya comenzó a bajar la intensidad de floración. “Mirando hacia el futuro, el Caribe oriental (Antillas menores) continuará viendo cantidades grandes o moderadas de sargazo en agosto a septiembre de 2020, con muchos eventos de playa.
El Caribe occidental (región de Honduras, Guatemala, Belice, México) experimentará menos cantidad de sargazo. Se espera que la situación sea similar al verano de 2019, pero con menor cantidad de sargazo”, se explica en las predicciones.
Asimismo, expone que la cantidad que pasará al Golfo de México con dirección a las costas de Florida será muy reducida.
La Universidad del Sur de Florida y la NASA han rastreado desde 2011 la floración de algas en el nuevo mar de los sargazos, en el Atlántico Sur. Según sus registros, actualmente la mancha de sargazo en el mar tiene una extensión de 830 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, añade, las razones detrás de este florecimiento récord y la fuerte disminución desde septiembre de 2019 aún no se han determinado todavía.

Informe diario por coronavirus en México, 18 de agosto de 2020

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2459342
Hoy
Ayer
Totales
1381
1407
2459342