11Agosto2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Golpe de calor mata a dos personas

golpe calorCANCUN.- A tan sólo una semana de haber iniciado la canícula, el estado de Quintana Roo ha registrado cinco personas afectadas por golpe de calor y dos defunciones, lo que lo ubica como la tercera entidad con más casos, por debajo de Veracruz y Nayarit.

El informe de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal señala que a nivel nacional se han informado de ocho personas que han perdido la vida a causa de esta condición, de las cuales dos han ocurrido en el estado, otras dos en Chihuahua y Sonora y una en Tabasco y otra más en Yucatán.
“Durante la temporada 2019 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (34.1%), en la temporada actual el grupo más afectado es el de 15 a 24 años y el de 45 a 64 años con el (37.5%), respectivamente”, indica la dependencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a principios de mes que los estados de la Península de Yucatán podrían ser los más afectados por este fenómeno, que se caracteriza por ser un periodo de 40 días en donde se incrementa la temperatura y disminuye la presencia de lluvias.
“La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”, señaló Conagua.
Moisés Granados Benavides, director médico de la Cruz Roja Cancún, explicó que la población más vulnerable a los efectos de la temperatura son los trabajadores de la construcción, quienes laboran varias horas a la intemperie.
Debido a esto, recomendó elevar el consumo de agua de dos a tres litros, no abusar de las bebidas con electrolitos y de preferencia no consumir refrescos o rehidratantes deportivos, debido a sus altas concentraciones de azúcar y sal.
“El golpe de calor puede causar temperatura alta de manera súbita y por arriba de los 40 grados, debilidad, dolor muscular, entre otras condiciones, pero lo principal es prevenir. Las bebidas deportivas no tienen tanto balance como los de uso médico, tienen más sodio, pero lo importante es que es un complemento, no suprimen la ingesta de agua”, dijo.
Asimismo, resaltó que el uso de cubrebocas no aumenta el riesgo de padecer de golpe de calor, ya que este se produce ante una excesiva deshidratación.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 23 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2430472
Hoy
Ayer
Totales
869
434
2430472