10Agosto2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Pandemia tiene a los taxistas “ahogados” en deudas

taxistas mahaCHETUMAL.- Cada taxista de Mahahual está acumulando una deuda mensual de 6 mil pesos. La cancelación de la llegada de cruceros y turistas al puerto ha provocado su paralización desde hace más de cuatro meses.

El líder sindical de los taxistas de Mahahual, Edgar Villegas Centeno, explica que ante la falta de ingresos la mayoría de los agremiados ha tenido que recurrir a créditos bancarios o préstamos con usureros para poder solventar el pago de renta de placas, gastos familiares como alimentos y servicios básicos, y en varios casos, hasta la mensualidad del pago de sus vehículos.
Explicó que la contingencia sanitaria por Covid-19 golpeó duro al sector de transporte en la entidad, sobre todo por las restricciones aplicadas a la movilidad de la población y al número de pasajeros que puede viajar en cada unidad: 50 por ciento de límite normal.
Sin embargo dentro de esta situación algunos gremios taxistas se han visto más afectados que otros, encontrándose entre este grupo los taxistas de Mahahual y Cozumel, pues la falta de cruceristas los ha dejado sin trabajo.
“Tienen que considerar que en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen o cualquier otra ciudad del Estado, la mayoría de los servicios de taxi son solicitados por la población local. Pero en el caso de Mahahual y Cozumel nueve de cada 10 pasajeros son los turistas que llegan desde los cruceros y que desean conocer la zona”,  expuso.
La cancelación de la llegada de los barcos flotantes dejó parados a casi el 10 por ciento de los taxistas de esta zona, por lo que muchos han tenido que recurrir a endeudarse para poder sobrevivir.
El que la zona sur se encuentre en semáforo rojo desde hace tres semanas también los ha afectado, aunque comentó que la mayoría de los turistas que han llegado a Mahahual en los últimos días llegan en sus propios vehículos por lo que no tienen la necesidad de utilizar sus servicios.
“Te puedo afirmar que hoy, por ejemplo, solo 20 de los 238 taxis que tenemos en Mahahual están laborando. La mayoría no viven aquí, y por eso muchos decidieron regresarse a sus comunidades de origen para reducir los gastos de renta. Pero aún así la situación es demasiado difícil”, puntualizó.
Mientras tanto, dijo que están gestionando ante las autoridades federales los créditos de hasta 25 mil pesos, ya que se trata de una opción viable para ellos por las bajas tasas de interés, en tanto esperan la llegada de los cruceros programada para octubre, aunque esta situación aún depende de la evolución de la pandemia.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 23 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2430415
Hoy
Ayer
Totales
812
434
2430415