10Agosto2020

INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Registra Quintana Roo 36 casos de embarazadas con COVID-19

embarazdas covidCANCÚN.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados con más casos positivos de COVID-19 entre mujeres embarazadas, superado únicamente por Baja California, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA), durante esta contingencia se han detectado en la entidad entre 33 a 73 casos sospechosos entre esta población, de las cuales 36 fueron positivos y una falleció. El 60% (21) de las mujeres contagiadas tuvieron que ser hospitalizadas para su monitoreo, mientras que el 40% restante pudo convalecer en su domicilio.
La estadística también revela que en su mayoría las futuras madres tenían obesidad, diabetes e hipertensión y adquirieron el virus del SARS-CoV2 durante la última etapa del embarazo, es decir entre el sexto y noveno mes de gestación.
José Antonio Danel Beltran, especialista en ginecología, explicó que pese a que no existe aún evidencia científica sobre el efecto que pueda tener en el bebé, hasta el momento no se han dado casos de infección a través de esta vía.
“Se han estado haciendo estudios con las pacientes que se tienen a nivel mundial, pero hasta el momento no hay un indicio sobre qué efectos está teniendo sobre el bebé y a aparentemente tampoco hay transmisión directa de madre a hijo a través de la placenta”, dijo.
Pese a esto, señaló que las mujeres que se encuentran en este proceso deben tener mayores cuidados y evitar salir si no es necesario, ya que el embarazo baja las defensas de la futura madre, haciéndola más vulnerable al virus.
“Es importante que continúe con su control prenatal, que no lo suspenda (...) al momento de acudir a una consulta médica, ir con cubrebocas, careta, lentes y aplicar el lavado de manos y uso de alcohol en gel constante”, dijo y añadió que de lo contrario, el personal médico no podría verificar que el embarazo se desarrolle adecuadamente y advertir alguna posible complicación en el momento del parto.
Asimismo, indicó que a nivel internacional se ha recomendado que toda persona que vaya a ingresar al quirófano o a dar a luz, se realice antes la prueba de COVID-19, sin embargo, en México no se ha emitido la recomendación por lo que el Colegio de Médicos de Quintana Roo trabaja con la Secretaría de Salud de Quintana Roo para la elaboración de una guía de atención a la mujer embarazada y al recién nacido.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 23 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2430393
Hoy
Ayer
Totales
790
434
2430393