02Junio2020

Al momento:
PANDEMIA / SARS-COV2 (Covid-19) México Fase 3 - "Cuarentena hasta 31 de Mayo"

Benefician a 150 pescadores con tarjetón de actividades esenciales

pescadoresPLAYA DEL CARMEN.- Un total de 150 pescadores han sido beneficiados con el tarjetón de actividades esenciales para continuar con la captura de escama en tiempos del coronavirus, apoyo que les ha servido para tener una fuente de alimento y económica.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe y presidente de la cooperativa pesquera Xaman-ha, comentó que en la semana pasada fueron entregados los tarjetones a otros 100 pescadores, incluyendo a los que realizan la captura con atarraya en la parte baja de la costa.
“Tenemos como 10 o 12 personas inscritas que son tarralleros, utilizan otras artes de pesca pero es en la orilla, entonces lo que ellos necesitaban era la autorización para pasar los retenes, las calles cerradas y tenemos gente que es de captura de cordel y anzuelo y los espacios donde podemos encontrar los cardúmenes no están cerca de la costa de la ciudad”, dijo Gómez Burgos.
El tarjetón les sirve para ingresar al mar y entrar la misma zona que actualmente se encuentra restringida por las autoridades para frenar el avance del coronavirus.
Los pescadores beneficiados con el documento para circular sin restricciones, capturan un promedio de 10 kilogramos diario de diversas especies del mar, cantidad que venden o lo ocupan para consumo propio.
Informó que antes que tuvieran el tarjetón, algunas autoridades se acercaron a los pescadores para restringirles las actividades que realizan, por ello nació esa manera de identificación.
Hay que recordar que muchos de estos pescadores también prestan servicios turísticos, sin embargo, por la contingencia sanitaria la actividad tuvo que verse frenada como la gran mayoría que se practican en la Riviera Maya.
Gómez Burgos comentó que el producto que capturan los pescadores lo ocupan principalmente para subsistencia alimentaria familiar porque antes que comenzara la contingencia lo vendían también a los restaurantes, pero ante el cierre de ese tipo de negocios se quedaron sin la mayoría de sus clientes.
Esperan que pronto la contingencia concluya para continuar con la cotidianidad que tenían anteriormente.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 30 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2384533
Hoy
Ayer
Totales
409
731
2384533