04Junio2020

Al momento:
INICIA TEMPORADA HURACANES "1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"

Instalarán filtros de revisión en la entrada y salida de Bacalar

filtros bacalarBACALAR.- A fin de reforzar las medidas de prevención para evitar más casos de coronavirus (Covid-19) en el décimo municipio, se instalarán filtros de revisión en la entrada y salida de la ciudad, en coordinación con el Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el presidente Alexander Zetina Aguiluz, quien aseguró, en entrevista vía telefónica y sus cuentas de redes sociales, que en todas las áreas del Ayuntamiento de Bacalar se aplican las medidas de higiene y distanciamiento social, así como seguir exhortando a la ciudadanía a permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos, señaló un comunicado.

En ese sentido, señaló que de acuerdo al reporte del sector turístico, Bacalar se encontraba ya a un 26 % de ocupación hotelera y se había registrado el cierre temporal de 22 centros de hospedaje y si bien, obligados por la contingencia, las actividades en la Laguna de los 7 Colores se redujeron prácticamente en su totalidad, esto también viene a darle un descanso a su máximo atractivo, por lo que hay plena confianza de una pronta y ordenada recuperación cuando llegue el momento, pero por lo pronto la prioridad es “cuidar la salud de las familias” que “es responsabilidad de todos”, recalcó.
Por lo que insistió enfáticamente que en lo que a la autoridad municipal le compete, como lo ha hecho desde el inicio de esta contingencia sanitaria, a realizar todo lo necesario para evitar la propagación de esta enfermedad, siempre trabajando en conjunto con los gobiernos federal y estatal y a su vez lanzó el siguiente exhortó a los bacalarenses: “No salgas de casa sin motivo suficiente y si debes salir hazlo bajo estrictas medidas de higiene: Lávate constantemente las manos con agua y jabón y conserva por lo menos un metro y medio de distancia de otras personas”.

Las acciones
1. Difusión de medidas preventivas en el municipio de Bacalar, tanto en zona rural como zona urbana.
• En las redes sociales del Ayuntamiento se ha posteado de manera puntual la información oficial.
• En la zona rural fueron entregados 300 carteles informativos que se colocaron en edificios públicos (delegación, comisaría, refugios, comedores comunitarios) y comercios.

• En la cabecera municipal:
➢ Fueron colocados más de 500 carteles informativos en los distintos giros comerciales (desde tiendas de abarrotes, restaurantes, hoteles, entre otros).
➢ Se han colocado lonas/espectaculares.
➢ Se han fijado microperforados para su colocación en taxis.
➢ Perifoneo
➢ Se realizó visita a escuelas de todos los niveles de educación.
➢ A hoteles y restaurantes se han entregado recomendaciones específicas acordes a su actividad comercial.
2. Suspensión de eventos públicos del Ayuntamiento de Bacalar (deportivos, culturales, entre otros) así como el exhorto a las comunidades para postergar festejos de aniversarios desde el día 17 de marzo hasta nuevo aviso.
3. Entrega de gel antibacterial a todas las direcciones del Ayuntamiento de Bacalar.
4. Desinfección en todas las direcciones del Ayuntamiento de Bacalar.
5. Asignación de rol de guardias en cada una de las áreas durante el periodo comprendido del 17 de marzo al 20 de abril del presente año.
• Dado que cada área es diferente en tamaño físico y plantilla de personal, se estableció un rol con la asistencia de 1 persona por cada 2 metros cuadrados del área, medida proxy de la recomendación de distanciamiento de 1 metro entre personas.
• Dentro de este rol de asistencia se exceptúa a aquellos trabajadores/as mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas o con enfermedades pulmonares, VIH SIDA o cáncer.
• Esta licencia es con goce de sueldo y con las prestaciones de ley.
• Se determinó las áreas que, por la naturaleza de su actividad, realicen sus labores vía remota (los trabajadores /as continúan las labores desde sus casas).

6. Capacitación al sector turístico.
• El Ayuntamiento de Bacalar en coordinación con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo convocaron al sector hotelero a participar al “Taller COVID-19” -se desarrolló de manera virtual durante los días 18 al 20 de marzo, con la finalidad de elaborar un Plan de Acción donde se establecieron los mecanismos de contención en caso de detectarse casos sospechosos o confirmados en los centros de hospedaje.
7. Suspensión de actos religiosos desde el día 18 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.
8. Cierre de los balnearios públicos de la cabecera municipal a partir del día 23 de marzo hasta nuevo aviso.
9. Cierre de los giros comerciales: bares, discotecas, gimnasios y minisúpers (con venta de alcohol).

Conferencia de Prensa #COVID19 | 2 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

INICIA TEMPORADA HURACANES 1 DE JUNIO - 30 NOVIEMBRE"
hosting joomla
2385644
Hoy
Ayer
Totales
460
491
2385644