07Abril2020

Al momento:

Sam’s Club niega venta de artículos de limpieza a sus socios

sams chetumalCHETUMAL.- En plena contingencia sanitaria, donde los productos de mayor demanda son los de limpieza y sanitizantes, la tienda SAMS Club de Chetumal comenzó a negar la venta de ese tipo de mercancía, violando la Ley Federal del Consumidor.

Pasillos completos con productos como cloro, pinol, axion y otros amanecieron con letreros con las leyendas: “Mercancía vendida, mayoreo, no tocar gracias!”, de acuerdo con denuncias de algunos clientes.
El artículo 43 de la Ley Federal del Consumidor establece que ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios que se tengan en existencia, salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito.
Mientras otras tiendas de la capital han optado por limitar el número de productos que puede comprar un cliente, para garantizar que no haya desabasto, SAMS Club de Chetumal prefirió vender todo el producto a un solo comprador.
Para el abogado José Antonio Barón Aguilar, quien fungió en su momento como subdelegado de la Profeco en el sur del estado, ese tipo de prácticas se prestan a la especulación de precios.
Lamentó que no todas las tiendas se solidaricen con los ciudadanos, en este periodo de contingencia, sino que únicamente velen por sus intereses económicos, esto luego que algunas también han incrementado los precios de productos de mayor demanda.
“Varios proveedores subieron injustificadamente sus precios de productos básicos como gel anti bacterial, papel de baño, entre otros. Éstas prácticas solo generan el pánico, desabasto y carestía de productos en un momento de emergencia sanitaria”, señaló.
El incremento de precios es violación a la ley, porque el artículo 10 BIS establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.
La capital del estado es una de las ciudades donde fueron eliminadas las representaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia encargada de vigilar que no existan abusos por parte de los proveedores.

hosting joomla
2361356
Hoy
Ayer
Totales
68
293
2361356