07Abril2020

Al momento:

Incumple Conafor con orden judicial hacia Tajamar

tajamarCANCUN, 18 de Marzo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha realizado los trabajos de restauración del Malecón Tajamar, incumpliendo la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en 2017, que obliga a la Semarnat a rehabilitar la zona de manglar devastada en 2015.

Aracely Domínguez, representante del Grupo Ecologista del Mayab, sostuvo que la dependencia federal tenía como plazo hasta el 14 de febrero para concluir las obras y aunque le fue concedida una prórroga de 15 días, al vencer el segundo plazo tampoco se terminaron los trabajos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de más de un año de prórrogas, entregó en diciembre de 2018 un documento en el que dio por cumplida la sentencia en Tajamar, pero sin haber realizado ninguna acción en el sitio, argumentando que la restauración de manglares se haría de forma natural.
El documento fue validado por el juzgado tercero de distrito con sede en Cancún, situación que inconformó a los ambientalistas que interpusieron la demanda, por lo que el caso regresó al Tercer Tribunal Colegiado, el cual determinó que no se cumplió con las disposiciones. En abril de 2019 ordenó un nuevo plan de trabajo.
Dicho programa de restauración fue presentado por Semarnat en diciembre pasado, donde se designó a la Conafor como la instancia responsable de ejecutar, por una parte, la remoción de escombros para la conexión hidrológica del sitio y, donde fuese necesario la introducción de mangle de vivero.
Sin embargo, a la fecha ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo, denunció Aracely Domínguez, quien consideró que se han dado demasiadas prórrogas a la dependencia federal.
Desde el principio, una de las preocupaciones del grupo fue que la Conafor, que realiza actividades forestales en zonas de selva y bosque, no tiene experiencia ni especialistas en manglares y humedales, sin embargo, se dijeron confiados por la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el especialista Jorge Herrera Silveira.

hosting joomla
2361336
Hoy
Ayer
Totales
48
293
2361336