07Abril2020

Al momento:

Dengue: Lidera Quintana Roo infecciones a nivel nacional

dengueCANCUN.- El estado de Quintana Roo lleva cuatro semanas como la entidad con mayor índice de casos de dengue en México, al reportar 7.7 enfermos por cada 100 mil habitantes, superando a Nayarit (5.8), Tabasco (5.3) y Veracruz (4).

El reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que hasta el momento se han registrado 140 pacientes contagiados en lo que va el 2020, el doble de los 66 que se tenían en este mismo periodo, pero de 2019.
Las zonas más afectadas son los municipios del sur, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, que tienen una incidencia de ocho personas enfermas por cada 100 mil habitantes, lo que es considerado por el Sistema, como área de epidemia.
A pesar de que Bacalar y Benito Juárez fueron los municipios que cuentan con mayor número de pacientes -86 en total-, fueron señalados sólo como zonas de alarma por el Sinave, debido a que la incidencia (tres) fue menor que en el sur.
Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó previamente que durante el 2019 se habían detectado en Solidaridad y Benito Juárez varios cementerios de cacharros, principalmente llantas que habían sido abandonadas en terrenos valdíos por empresas vulcanizadoras, por lo que al retirarlas esperaban que el número de enfermos de dengue en la zona norte disminuyera.
Asimismo, señaló que el gobierno federal se había comprometido a otorgar el insecticida necesario para realizar los ciclos de nebulizaciones, que se realizarán conforme los resultados que arrojen las ovitrampas instaladas en la ciudad, debido a que si los epidemiólogos detectan un incremento de huevecillos de más de mil, esto significa que hay que realizar un ciclo en el área en donde se instaló el dispositivo.
“Cada mosquito hembra deposita por semana 150 huevecillos por semana, entonces si nosotros tenemos más de mil, quiere decir que se está incrementando la densidad del vector”, dijo.
El entrevistado señaló que un ciclo de nebulizaciones puede realizarse cada semana, cada 15 días o cada mes, siempre y cuando se identifique que en tal región o zona se incrementó el índice del mosquito.

hosting joomla
2361315
Hoy
Ayer
Totales
27
293
2361315