07Abril2020

Al momento:

Inseguridad provoca desabasto en zonas rurales de Quintana Roo

desabastoCHETUMAL.- Comercializadoras de abarrotes y alimentos han dejado de surtir a algunas comunidades rurales más remotas de la capital del estado, provocando desabasto de algunos productos, principalmente en la zona limítrofe.

Juan Silveira Mayen, empresario de la principal distribuidora de abarrotes más importante de la zona rural, aseguró que ha cancelado las rutas hacia la zona de Tres Garantías, Caobas, Morocoy y La Unión en Othón P. Blanco, mientras que en Bacalar, se limitarán a llevar mercancía a Reforma.
Consideró que hay riesgos para sus choferes y su empresa, sobre todo porque en lo que va del año ha perdido más de 200 mil pesos en robos en esa zona.
Esta situación ha causado desabasto de productos indispensables para los habitantes, incluyendo los medicamentos sin prescripción médica, señaló el Presidente del Comisariado Ejidal de Tres Garantías, Pedro Chay Cocom.
Explicó que, anteriormente podían comprar cualquier tipo de alimento en las tiendas de la comunidad o de comunidades vecinas, sin embargo, ahora hay ocaciones que tienen que viajar muchos kilómetros hasta Nicolás Bravo para conseguir algo tan indispensable como café y azúcar.
Esto dijo es derivado de que los proveedores ya no quieren ir a las comunidades lejanas, porque no hay garantía de seguridad.
Reconoció que además de los abarroteros, como Silveyra, tampoco entran algunos proveedores que llevaban medicamentos que no necesitan receta médica.
Mientras tanto la Diconsa, que surte las tiendas rurales Conasupo, en vez de asistir cada mes, ahora visita las comunidades cada dos meses o tres meses.
Cabe mencionar que a finales del 2018 el Presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, Leopoldo Santos Fajardo, dijo que había empezado a presentarse un desabasto de diversos productos en los ejidos cercanos a la zona limítrofe, ya que las empresas han dejado de mandar a proveer diversos productos a los comercios de la zona.

hosting joomla
2361338
Hoy
Ayer
Totales
50
293
2361338