19Noviembre2019

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)

Créditos de la banca desplazan a Infonavit y Fovissste

casasCANCÚN, Q. Roo.- Las instituciones públicas de vivienda -Infonavit y Fovissste- han quedado relegadas en Quintana Roo al seguir ofreciendo créditos bajos, que en nada se comparan con los financiamientos de la banca privada que está a punto de dejar atrás a ambos organismos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante el primer semestre la banca otorgó en la entidad dos mil 684.1 millones de pesos en tres mil 208 créditos, es decir, un promedio de 836 mil pesos por cada beneficiario.
La cifra es similar a todo lo aplicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que reportó dos mil 964.1 millones de pesos. A diferencia de la banca, la dispersión fue entre ocho mil 728 familias, que pudieron acceder a un promedio de 340 mil pesos, menos de la mitad que ofrecen los bancos.
En tanto, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregó 408.5 millones de pesos, entre 638 trabajadores, que representó un promedio de 640 mil pesos por crédito.
Otras cuatro instituciones con menor presencia en la entidad ofertaron en el mismo período del año 89 millones de pesos.
Del total de los financiamientos, la banca se concentró en la compra de casas de interés alto, al otorgarse a aquellos que ganan más de 12 salarios mínimos y, en su mayoría, se dan a personas que tienen entre 30 a 59 años de edad.
En contraste, los créditos de los otros dos organismos son, en su mayoría, para quienes tienen un poder adquisitivo bajo.
La Conavi señala que de los ocho mil 728 créditos que otorgó el Infonavit, seis mil 634 son para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al año en la entidad se construyen cerca de 17 mil viviendas, de todo tipo de sectores.
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Comisión Inmobiliaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que los créditos que otorga la banca, en muchos casos, ofrecen una mejor tasa de interés y financiamientos más altos que ayudan a adquirir una mejor casa.
Sin embargo, aún hay muchos que no pueden acceder y optan por un crédito que dan los institutos a los que tienen derecho.

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2322366
Hoy
Ayer
Totales
71
193
2322366