18Septiembre2019

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)

Promueven proyecto de recuperación de playas en Solidaridad

playas solidaridadPLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playa del Carmen presentó una propuesta para recuperar la arena en mil 200 metros lineales de playa, a través del sistema NuShore, basado en aprovechar la propia energía del mar.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del organismo, dijo que este método ha sido exitoso en Puerto Rico, en donde fue creado por el investigador Edgardo Brignoni Vargas, sin alterar el ecosistema marino, por lo que lo promoverán en las próximas semanas con autoridades de los tres niveles de gobierno la posibilidad de tomar fondos de la zona federal y del derecho de saneamiento ambiental.
El método NuShore consiste en atrapar la arena y dejar que baje por gravedad y se quede en la costa, para lo cual se realiza un estudio científico sobre las características de la costa, además de otras variables para romper o dividir la energía de las corrientes.
“Nosotros como empresarios sabemos que la recuperación de playa es una necesidad desde hace casi 10 años, tema que se ha distraído por el sargazo, pero debemos retomar el tema para buscar una opción que sea duradera, especialmente sustentable y que sea viable de obtener recursos de los impuestos y derechos por un lado, y por otro de participación privada para un proyecto piloto”, expresó.
La idea del CCE es que el sistema NuShore sea aplicado en la parte central del litoral solidarense, justo entre el muelle fiscal y el muelle de la avenida Constituyentes, donde se ubican algunas de las playas más desgastadas.
Amaro Betancourt dijo que hay estimaciones sobre sistemas similares a éste que rondan el millón de dólares para una extensión similar a su propuesta.
Edgardo Brignoni Vargas, presidente Beach Erosion Corp, dijo que esa técnica ha sido aplicada en varios lugares como Carolina, Puerto Rico; Miami Day, Florida, y Negril Beach, Jamaica, que padecían erosión de playa debido a las actividades humanas y al incremento del nivel del mar, y han conseguido contener la arena a largo plazo.
“Se tiene que hacer un estudio exhaustivo sobre dónde están las rompientes de las olas y por dónde y hacia dónde se mueve la arena, ver la temperatura, salinidad y tipo de arena. Nuestro sistema consta en atrapar la arena y dejar que baje por gravedad y se quede en la costa, y las mallas que se ponen a cierta distancia que indica el estudio para romper o dividir la energía de las corrientes”, dijo.
Aunque se le preguntó cuánto costaron los proyectos donde ya se aplicó este sistema, Brignoni Vargas dijo que dado que son proyectos privados o del gobierno de Estados Unidos “no estoy autorizado para informarlo porque no sé cuánto dijeron ellos que se gastaron”.

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2303677
Hoy
Ayer
Totales
262
188
2303677