18Septiembre2019

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)

Arrancan foros de consulta forestal en Chetumal

foros forestalCHETUMAL, Q. Roo.- Ayer iniciaron los foros de consulta en la Comisión Nacional Forestal, con la participación de asociaciones civiles, dependencias municipales y estatales, para agregar las opiniones que se generen al Programa Nacional Forestal 2019-2024.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en la entidad, explicó que se abrió el espacio para conocer las opiniones sobre el tema forestal, para posteriormente elaborar un diagnóstico del sector estatal y diseñar estrategias para mejorar el aprovechamiento forestal.
Ayer a las 10 de la mañana, iniciaron los foros de consulta en el auditorio de la Comisión Nacional Forestal, con la presencia de organizaciones y asociaciones dedicadas al aprovechamiento de los recursos forestales para encaminarse al uso eficiente y sustentable.
El funcionario federal explicó que esta consulta pública es para conocer las opiniones de los productores forestales, población que requiere el Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales (Custf) y ejidos, sobre cómo preservar el macizo forestal con una explotación sustentable, sin afectar el medio ambiente.
“Se trata de ordenar la superficie forestal del estado para promover un desarrollo forestal sostenible y la generación de una mejor economía rural basado en el aprovechamiento de sus recursos naturales”, explicó.
En el periodo 2015-2017, por ejemplo, los recursos generados en Quintana Roo por Compensación por concepto de Custf han sido de casi 320 millones de pesos, que fueron depositados en el Fondo Forestal Mexicano (FFM).
Consideró que es necesario que haya más capacitación, investigación, equipamiento, maquinaria, herramientas, reactivación de viveros, certificación, todo esto supervisado por el Consejo Estatal Forestal, para generar mejore condiciones en materia forestal.
En el inicio de los foros, también estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), asociaciones forestales locales y público en general.

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2303607
Hoy
Ayer
Totales
192
188
2303607