26Agosto2019

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)

Más de 10 mil de la tercera edad, en el campo laboral

terceraedadCANCÚN, Q. Roo.- El número de trabajadores quintanarroenses que pertenecen al sector de la tercera edad incrementó 7.3% en los primeros meses del año, de acuerdo con los registros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución indica que hasta mayo tenían registrados como colaboradores activos a 10 mil 165 personas de 60 o más años de edad, que representa 694 adicionales a los que se contabilizaron en diciembre de 2018, cuando fueron nueve mil 471 empleados formales.
De acuerdo con el IMSS, el municipio en donde hay más trabajadores de la tercera edad asegurados es en Benito Juárez (seis mil 783), seguido de Solidaridad (mil 513) y Othón P. Blanco (mil 029).
El resto se encuentra distribuido entre Cozumel (527), Tulum (167), Isla Mujeres (70), Felipe Carrillo Puerto (35), Bacalar (21), José María Morelos (14) y Lázaro Cárdenas (6).
Para el DIF Benito Juárez el número de adultos mayores interesados en inscribirse como empacadores voluntarios ha incrementado un 40% desde octubre pasado, cuando en promedio se recibían 20 solicitudes al mes; actualmente son entre 40 y 50 peticiones.
Paulina Mata Solano, coordinadora de la Casa del Adulto Mayor, explicó que de 10 personas de la tercera edad que se inscriben al programa, la mitad lo hace por sentirse útil y la otra porque necesita seguir generando ingresos.
Sin embargo, el campo laboral para este sector de la sociedad es limitado, por lo que ven en los supermercados la única manera de obtener dinero.
“Llegan adultos mayores que están muy bien físicamente y que quieren seguir generando su propio dinero, pero también hay quienes no tienen solvencia económica y es su única opción para subsistir”, mencionó la entrevistada.
Para integrarse al programa de Empacadores Voluntarios, los interesados tienen que estar afiliados a alguna institución de salud, acudir al establecimiento que más les convenga para solicitar un puesto y posteriormente acudir al DIF con una identificación, la credencial del INAPAM, comprobante de domicilio, identificación oficial, así como los datos de qué establecimiento los va a recibir y los horarios.
La cifra de 10 mil 165 personas del IMSS, corresponde únicamente a los empleos formales, por lo que el número de personas es mayor, aproximadamente de un 7% del total de la población económicamente activa en Quintana Roo, según las estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Inicia temporada de Huracanes 2019 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2293098
Hoy
Ayer
Totales
226
505
2293098