23Septiembre2018

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)

Alcoholímetros un rotundo robo

alcoholimetro2Cancun, 17 de Agosto.- A las 2 de la mañana del sábado 11 de Agosto del 2018, en un Programa Preventivo de Alcoholimetría (retén del “Alcoholímetro”, ostentoso por el despliegue y cantidad de policías ) en la “Glorieta del Ceviche” de Cancún, glorieta en la que se inicia la Zona Hotelera del polo turístico mas importante de México. En cada una de las bocacalles había muchas personas de pie cerca de sus autos o en los bancos puestos por la Policía (jóvenes la mayoría y entre ellos muchas mujeres, algunos en coches de turista), sobrios o sin aparente estado de ebriedad, pidiendo clemencia a los policías.

 

Cuando llegó mi turno, un policía me pregunto cuanto había bebido, a lo que contesté 2 cervezas y me pidió soplar en sus manos para verificarlo, me pidieron detenerme a revisión del alcoholímetro (primera ocasión en mi vida) y, a pesar de haber resultado "limpio" con 0.26 gr./lt de sangre y el mínimo para detenerte es de 0.40 gr./lt,, después de una hora, el personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio Benito Juárez en Cancún me robó $4,500 pesos.


Después de ver ahí a tanta gente indefensa suplicando justicia e imaginar a mi hija sufriendo estas vejaciones, siento que es mi obligación de ciudadano, no permitir que vuelva a pasarle a nadie (que no sea un peligro público por el grado de alcoholemia que tenga). Por esta razón comparto esta breve historia, para que esto no le pase a mi familia o te pase a ti o a tus hijos. Así, los $4,500 pesos sean una inversión /cooperación social en contra de la corrupción y si te parece sensato, la difundas y promovamos cambio en la reglamentación que deja indefens@s a l@s conductor@s y que sugiero al final.


Para ello, anexo un documento en JPG un resumen, respetando los textos originales, con respecto solamente a lo referente al alcohol que he hecho del Reglamento de Transito del Municipio Benito Juárez vigente (2017). Entiendo que no me creas por ser una situación delicada, por lo que te invito a revisar la veracidad del texto directamente en la liga del municipio Benito Juárez, Quintana Roo en:

http://cancun.gob.mx/transparencia/files/2011/12/26-Reg-de-Transito-para-el-MBJ-Q-Roo-14-AGOSTO-2017.pdf

Atentamente Paco Remolina Suárez.

HISTORIA DEL EVENTO:

• Me detuvieron y me hicieron soplar 5 veces la pipeta del alcoholímetro, después de eso la medición de mi espiración fue solamente de 0.26 gramos por litro de alcohol en sangre (cuando el nivel mínimo para detenerte son 0.40 gr/lt según el art.4 fracción LXVII del reglamento), pero los policías argumentaron que “es suficiente tener cualquier cantidad de rastros de alcohol porque es un operativo de 0 alcohol (no existe en el reglamento la posibilidad de un operativo 0 alcohol”).

• Les pedí tomar de nuevo la medición con una pipeta nueva y me reclamaron “no señor, tenemos que abrir otro folio y usted se tendría que estar el doble de tiempo en El Torito” (en ninguna Ley pueden existir dos castigos para el mismo “delito”.)

• Sabiendo que solo había consumido 2 cervezas, les exigí que la lectura me la hiciera un médico, extrayéndome sangre y midiendo la alcoholemia, a lo que me contestaron que “aquí no hay ningún médico” (es obligatorio de acuerdo al art. 128 del reglamento la presencia de personal médico de la Secretaría)

• Solicité que uno de mis acompañantes se pudiera llevar el vehículo, pero me lo impidieron porque dijeron que “no lo tenemos autorizado” (Está autorizado según el art.130 del reglamento).

• Durante todo el tiempo que duró la detención ilegal, me amenazaron con detenerme, no por alcoholemia (que no tenía), sino por desobediencia civil, por solicitar el cambio de pipeta en el alcoholímetro, por solicitar un médico, así como por solicitar que otra persona que venía también en el vehículo al momento de la diligencia, se llevara el vehículo para yo quedarme detenido y así evitar los pagos de corralón y remolque del vehículo.

Después de 1 hora, yo solicité que me llevaran con el Juez Cívico, a lo que los policías me presentaron ante un sujeto siniestro, presentándomelo “Este Licenciado le puede tramitar un amparo por $4,500” a quien entregaron mi licencia y las llaves del vehículo. POR SUPUESTO, SOLO HASTA ENTREGARLE EL DINERO EN LO OBSCURITO, FRENTE AL CAJERO DEL BANCO SANTANDER, ME DIO LAS LLAVES Y LA LICENCIA, SE DIO LA VUELTA Y NOS PUDIMOS IR……

Nota: Todos estos puntos son violatorios al propio reglamento y a los derechos cívicos y humanos.


IMPORTANTE CONOCER QUE:

• POR ALCOHOLEMIA NO HAY INFRACCIONES A PAGAR, SOLO ES ARRESTO ADMINISTRATIVO y RETENCION DE LA LICENCIA HASTA POR 12 MESES, QUE NO ES INFRACCIONADO POR LA POLICÍA, SINO QUE DEBE SER SANCIONADO POR EL JUEZ CIVICO, AL QUE LA POLICÍA LE DEBE HABER ENTREGADO LOS RESULTADOS DE LA LECTURA DEL ALCOHOLIMETRO Y TU DOCUMENTACION. LO QUE TE QUIEREN COBRAR ES EL ACARREO Y LA ESTANCIA EN EL CORRALÓN, SITUACIÓN QUE POR EL MONTO A PAGAR, ADEMAS DE LA ESTANCIA EN EL TORITO TE AMEDRENTA HASTA QUE QUIERES SOLICITAR UN AMPARO CONTRA LA DETENCIÓN Y CAES EN LA TRAMPA,

SOLICITUD A LOS REGIDORES PARA ENRIQUECER EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL MUNICIPIO BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO:

QUE HAYA PERSONAL DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS EN CADA PROGRAMA PREVENTIVO DE ALCOHOLIMETRIA.
QUE SE INCLUYA EN EL REGLAMENTO QUE EL POLICIA NO PUEDE MENTIR O FALSEAR LA VERDAD DURANTE LE DILIGENCIA, PUDIENDO SER ARRESTADO POR ELLO.
QUE REQUERIDA POR EL CONDUCTOR ANTE EL JUEZ CIVICO:
LA PERSONA DETENIDA PUEDA COMUNICARSE CON SUS FAMILIARES.
UNA PERSONA CON LICENCIA Y CUMPLA LAS CONDICIONES PARA CONDUCIR, PUEDA LLEVARSE EL VEHÍCULO AUNQUE NO HAYA ESTADO PRESENTE DURANTE EL MOMENTO DEL OPERATIVO.
QUE SEA PERMITIDO AL CONDUCTOR POR SUS PROPIOS MEDIOS O MEDIANTE CAMARAS COLOCADAS COMO PARTE DEL RETEN, GRABAR EN VIDEO EL PROCEDIMIENTO, PARA QUE LAS OPINIONES DE AMBAS PARTES PUEDAN SER ESCUCHADAS POR EL JUEZ CIVICO.
QUE SE APLIQUE COMO A OTROS DELITOS LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR LA INFRACCION COMO VOLUNTARIO/A EN TRABAJO SOCIAL POR 12 HORAS.

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2204366
Hoy
Ayer
Totales
420
0
2204366