10Diciembre2018

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)

Dejan plantados a eloteros con empacadora

Productores-de-elote2Chetumal, 25 julio.- Más de mil productores de elotes del sur de Quintana Roo se quedaron esperando la resolución del proyecto para una empacadora, luego de que autoridades prometieran hacer un estudio de factibilidad, denunció el ex comisariado ejidal de la comunidad de San Pedro Peralta, Lucio Ortega Ortiz.

Recordó que hace nueve años se presentó un proyecto para una factoría que daría un plus a la cosecha que tienen casi todo el año diez comunidades, en donde la siembra y cosecha de elote, que es una de las principales fuentes del empleo y economía para la región.
Aseguró que las autoridades les prometieron hacer este estudio y darle una respuesta a esta necesidad primordial de la región, pero ya ha trascurrido varios años y nadie ha hecho algo para informarles que fue lo que ocurrió.
Lucio Ortega dijo que esto los vuelve vulnerable con los “coyotes” que comprar su cosecha a bajo precio y vende a mayor precio en las grandes ciudades del Estado, como las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
El entrevistado mencionó que en esta región del estado, la actividad agraria está en auge, pues no solo se siembra elotes, también limón, calabaza chihua, se cría borrego y ganado vacuno, pero las ganancias son muy pocas ya que no tienen los canales de comercialización directa con los compradores.
Ortega Ortiz agregó que los mil productores con sus propios recursos salen con sus propios medios a tratar de comercializar sus cosechas o venta de animales, solo para no perder la inversión.

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2233114
Hoy
Ayer
Totales
201
183
2233114