23Septiembre2018

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)

Cierran temporalmente el tramo Carrillo-Tulum

tramo-carrillo2Felipe Carrillo Puerto, 18 junio.- Un cierre parcial en la carretera federal 307 es lo que ha ocasionado las intensas lluvias, lo que ha provocado inundaciones en la región y se han registrado tres cruces de agua que han imposibilitado la circulación de vehículos pequeños en el tramo de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, toda vez que el agua se ha elevado de 80 centímetros a un metro sobre la cinta asfáltica, ante esto solamente han podido cruzar unidades pesadas.

De acuerdo a información que se indagó en el lugar, se pudo conocer la magnitud de la afectación del mal tiempo que ha imperado en los últimos días, donde la cantidad de aguas pluviales que se dejó sentir en la zona centro ha sido de consideración, mismo que ha provocado severa afectación, en este caso en el tránsito vehicular en la carretera considerada la columna vertebral del estado, que conecta el sur con el norte, toda vez que se ha registrado el cruce de agua en más de tres puntos de la carretera, y en uno de los cuales el agua ha superado el metro sobre la carretera y esto imposibilita el tránsito de vehículos pequeños en esta zona de afectación, que es precisamente sobre la carretera federal 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, considerado como el tramo de la muerte o del silencio.
En este tramo de la carretera, la acumulación de agua en las laterales de la carretera y bajo la selva, ha provocado la formación del primer espejo de agua de aproximadamente 80 metros y un promedio de 30 centímetros sobre la carretera, donde los vehículos pequeños que vienen de sur pueden cruzar con facilidad.
El problema con que se han topado los conductores ha sido el segundo espejo de agua que se tiene a la altura del kilómetro 180+200, casi en el crucero del camino que conduce a Vigía Chico, donde el espejo de agua es de aproximadamente 270 metros con una profundidad de casi un metro en algunas zonas. En este tramo los vehículos pequeños se han visto afectados y los que se han aventurado cruzar este tramo de inundación, muchos de ellos se han quedado varados en medio del agua, por lo que con el apoyo de las personas son empujadas las unidades para sacarlas del agua.
En alguno de los casos, un vehículo pesado tipo nodriza, con una cierta “cuota” de 150 pesos cargó a decenas de vehículos pequeños para cruzarlos de un extremo a otro y así viceversa, para que de esta manera las unidades no resultaran afectadas y pudieran seguir su viaje, así estuvo haciendo esta unidad pesada por unas horas, hasta que se retiró del lugar para seguir su viaje. Y quedaron las unidades pequeñas a su suerte, aunque más tarde hicieron acto de presencia algunas grúas para hacer la misma acción pero con un costo más elevado.
Los conductores que no se arriesgaron cruzar, y que se dirigen a la zona norte, fuero exhortados por la Policía Federal para que se dirijan la ciudad de Valladolid para luego tomar las carreteras que comunican a Cancún u otras ciudades. Además son informados antes de que salgan de la ciudad con rumbo a Tulum sobre la zona de afectación, pero muchos de ellos hacen caso omiso de las indicaciones de los elementos de la Comisión Nacional de Emergencia que se han sumado para apoyar, pero más tarden retornan nuevamente a la ciudad por no haber cruzado, dado que el nivel de agua va incrementándose, tanto por la acumulación de agua de lluvia bajo la selva y además de las lagunas y cenotes que se tiene por la zona se han saturado y el agua busca su cauce y con ello ha afectado la vía federal.
Un dato curioso, en este tramo de la carretera, estuvo esperando su cruce con su camioneta el polémico Julián Ricalde, que al momento de que algunas personas le pidieron apoyo para que le pudieran cruzar en la batea de su camioneta, inicialmente dijo que no pero al ver la presencia de los medios “que siempre sí los ayudaba a cruzar”.
Cabe mencionar que el tercer espejo de agua se ubica a la altura del kilómetro 185, casi en el entronque del poblado de Chumpón, donde el agua ha crecido levemente sobre la cinta de rodamiento, pero que de continuarse las lluvias el nivel de agua pudiera seguir creciendo y la afectación sobre la vía sería aún mayor. (Por Esto QRoo)

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
000366
Hoy
Ayer
Totales
6
0
366