15Octubre2018

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)

Denuncian campesinos acoso de inspectores de Sintra

Sintra-acosoFelipe Carrillo Puerto, 7 junio.- Cansados de los abusos de los que ya han sido víctimas, horticultores de la Zona Maya denuncian constantes hostigamientos por parte del personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), el cual bajo argumento de inspección de documentación “cosechan” jugosas multas para que los productores puedan continuar sus viajes rumbo a la Zona Norte del Estado donde comercializan sus cultivos.

Alejandro Puc Che, dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), destacó que han sido muchos sus agremiados los que han manifestado haber sido víctimas de los inspectores de la Sintra bajo el consentimiento del delegado en el municipio, Marco Antonio Solís.
Recordó en un principio, los agremiados a la CTC habían sido afectados por la Sintra por el servicio de mototaxis en las comunidades rurales; sin embargo, Puc Che destacó que la ambición del delegado municipal de la dependencia ha ido creciendo a tal grado de ahora implementar una “cacería” contra los productores hortícolas, quienes trasladan sus cosechas con destino a la Zona Norte del Estado para poder comercializarlas.
El dirigente de la CTC en la Zona Maya lamentó la postura de Marco Antonio Solís que para multar a los productores argumenta que los vehículos no cuentan con documentación o permisos para movilizar cultivos.
Puc Che señaló que en años anteriores se permitía a los trabajadores del campo poder movilizar sus hortalizas a la cabecera municipal y otras ciudades en la Zona Norte del Estado a fin de poder ganarse el sustento familiar mediante la venta de sus productos; sin embargo, desde la entrada del delegado de la Sintra en el municipio, esta situación ha cambiado y afectado a las humildes familias de la Zona Maya que buscan obtener el sustento.
Lamentó que Marco Antonio Solís y su gente únicamente se dediquen a hostigar a los productores y artesanos de la Zona Maya, quienes con esfuerzo buscan ganarse la vida llevando sus cultivos a otros puntos para su comercialización, lo cual, en el trayecto son interceptados por los inspectores quienes cobran multas por no presentar los permisos de transportación.
El entrevistado aseguró que de continuar con esta situación, los campesinos buscarán una alternativa de manifestarse contra la delegación de la Sintra en Felipe Carrillo Puerto por los constantes hostigamientos que el personal realiza contra los campesinos mayas, toda vez que ya han sido múltiples las denuncias por parte de productores, artesanos y de operadores de servicio público; sin embargo, la dependencia ha solapado los abusos por parte del personal adscrito a este municipio.
Finalmente lamentó que el candidato a la presidencia municipal José Esquivel Vargas de la coalición PAN-PRD-MC, mantenga como operador político a Marco Antonio Solís, quien ha sido denunciado y evidenciado por hostigar a productores y transportistas de la Zona Maya, situación que provoca el enojo de las familias afectadas y que ello podría repercutir en las urnas el próximo 1 de julio. (Diario de QRoo)

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2211186
Hoy
Ayer
Totales
214
385
2211186